El Jurado Provincial de Montes Vecinales en Mano Común ha clasificado seis de los siete montes reclamados por la Junta Vecinal da Serra de Porto, en la reunión del jurado mantenida esta viernes en la sede de la Junta en Zamora. 

Con informes técnicos favorables, tanto de la Administración autonómica como la municipal, los miembros de este órgano administrativo han dado luz verde a la catalogación de los montes de propiedad germánica. Las fincas objeto de clasificación están en el término de Porto y son las sierras de El Barreiro, La Porpasa, Salgadeiros, Valdesirgas, Corvaceras y Currais, todas ellas incluidas en el Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto. La única sierra que suscitó dudas es el de Valdeinfierno.

El expediente se inició a instancias de la Asociación Vecinal de Porto aunque históricamente ha sido “A Xunta Da Serra” vecinal quien ha gestionado los aprovechamientos vecinales de los terrenos, y los usos y costumbres tradicionales. La superficie de las diferentes fincas es muy similar a la que se midió en el siglo XIX. La Xunta da Serra conservaba documentación desde 1.800 con relación de comuneros y ganados.