El Pleno del Ayuntamiento de Cobreros acordó por unanimidad solicitar la concesión de aguas para el abastecimiento de los 13 pueblos del municipio y regularizar la situación de este servicio público, como así se acordó en la sesión plenaria celebrada este martes. El pleno aprobó además el nombramiento de la nueva juez de paz de Cobreros y una modificación puntual urbanística en Quintana.

En la regularización de los abastecimientos, para sorpresa de la administración municipal, cada vez que se tramita una modificación puntual urbanística y se solicitan los informes a las diferentes administraciones, CHD emite informe desfavorable al no figurar documentación en sus registros.

Desde el Ayuntamiento se ha tratado de hablar con el responsable de aguas y “pedir explicaciones porque no entendemos que en los registros no figure ninguna concesión de agua potable del Ayuntamiento”, según las explicaciones previas del secretario de la Corporación en el debate del punto. Por este hecho todas las veces que se piden informes “son desfavorables”. Desde el punto de vista de la administración local “la situación hay que regularizarla cuanto antes, parece que en ninguno de los anejos hay una concesión de aguas por parte de Confederación” pese a que son 13 pueblos.

Regularizar la situación empieza por el acuerdo de Pleno y la solicitud de CHD y aportar toda la información con un croquis de las captaciones y el tipo de captación si son superficiales, subterráneas, los informes de las analíticas y sistema de cloración, y seguir el procedimiento que marca CHD. La exigencia inmediata será “un sistema de contador” para calcular los metros cúbicos de consumo de una población.

La propuesta del grupo de la oposición (PP) ha sido que se solicite una concesión amplia hasta determinar los consumos reales. En este sentido hay que tener en cuenta la población flotante y segundas residencias. El alcalde, Ángel López Amigo, expresó sus dudas sobre que no haya registrada ninguna concesión “porque en Barrio concretamente, que es la que yo conozco, se hizo el pozo de sondeo. Lo hizo la Diputación y la Diputación presentó documentación”.

Por decreto de Alcaldía se ha puesto a disposición de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente los terrenos entre Riego de Lomba y San Miguel de Lomba para el sellado de una escombrera “que ya hemos tapado dos veces, y cuando te das cuenta ya vuelve a haber colchones”, se quejó el alcalde.

Se dio lectura a los decretos de Alcaldía, entre ellos el nombramiento de letrado por la anulación del acuerdo de la Junta de Gobierno de la Diputación con el cambio de uso de los terrenos comunales de varios anejos para parque fotovoltaico y para los recursos interpuestos contra el acuerdo de Pleno, en este mismo tema, por vecinos y Grupo Popular.

En el turno de preguntas el portavoz del PP, Pedro Fernández, preguntó por qué no se convocó el pleno ordinario en agosto. “Ya te contestaremos”, fue la respuesta del alcalde que añadió además “entre otras cosas porque no había nada urgente”. Fernández pidió informe sobre la periodicidad de las sesiones, cada tres meses. Fernández denunció la “vulneración de derechos fundamentales” y recalcó que por Ley el pleno ordinario tiene dos puntos obligatorios: “aprobación de la sesión anterior y ruegos y preguntas, y no es excusa ninguna que usted se ampare para decir y decidir que no se celebra. Para esos dos puntos es imprescindible que se cumpla con la periodicidad de los plenos”. La oposición cuestionó el proceder del alcalde: “no había asuntos y ha tenido que hacer un montón de decretos, ¿eso cómo se llama?”.

A la pregunta “cómo está el asunto de las placas solares” del PP la respuesta del alcalde fue “ya informaremos por escrito” y a réplica de Fernández “estoy esperando las primeras que usted se ha comprometido a resolver por escrito, no sé si es que tiene amnesia”. Y el alcalde respondió “nooo. Hay mucho trabajo”.