La Junta de Castilla y León apoya “de manera incondicional” a los apicultores de la región en su lucha por un “etiquetado claro” de la miel, según expresó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, e las Jornadas Apícolas de Coag.

La posición de la Junta nace ante la actual legislación sobre la miel, un sector clave en Castilla y León, primera comunidad en explotaciones apícolas que aglutina el 17% de las colmenas del total nacional. Carnero ha insistido en el compromiso de la Consejería en “insistir al Ministerio de la necesidad de que defienda, ante la Comisión Europea, un etiquetado claro que identifique cuál es el origen de la miel sin generar ninguna duda al consumidor. El trabajo de nuestros apicultores y la calidad de la miel no puede ser perjudicados por etiquetas que inducen a error”. Actualmente solo se identifican los países de origen de la mezcla de la miel, pero no en qué porcentajes están presentes. La Junta aleja que la situación actual puede inducir a error al consumidor y penalizar a aquellos productores que apuestan por la miel nacional de calidad.

La apicultura de Castilla y León afronta además el problema de la trashumancia, según reivindicó el Consejero, quién insiste en la importancia de modificar “la normativa nacional que regula el movimiento de colmenas” con el objetivo de clarificar los movimientos de los trashumantes. “Castilla y León es receptora de colmenas de todo el territorio y la falta de claridad en la normativa provoca continuos problemas entre apicultores estantes y trashumantes. Creemos que, después de veinte años con el mismo Real Decreto, es necesaria una nueva ordenación nacional del sector apícola”. Por ello, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha transmitido al Ministerio la necesidad de abordar la modificación de la normativa vigente en un intento de “clarificar los requisitos de los movimientos de las colmenas a nivel nacional”. La Junta ha aclarado que aunque esta cuestión se trasladó al Ministerio hace más de dos años “aún no se ha recibido respuesta al respecto”.

Las ayudas a la producción apícola se incrementan en un 70%

“Ya hemos publicado la convocatoria de 2021 con el aumento de presupuesto pasando de los 1,6 millones de euros con los que se presupuestó en 2020 a los 2,8 millones de euros con los que se van a dotar en este año, lo que supone un incremento del 70%”, ha anunciado el consejero Carnero sobre el impulso que desde la institución quiere darse al sector de la comunidad, la primera a nivel nacional. El apoyo económico deja en esta ocasión más de 156.000 euros en Zamora en 39 de las 42 explotaciones que han solicitado la subvención, la tercera provincia en ayudas, por detrás de León con 253.000 euros y de Salamanca con 1,9 millones de euros. Este refuerzo se garantiza también para 2022, según ha confirmado el consejero, convocatoria en la que “se reflejará el aumento de fondos del mismo modo que hemos hecho ya este año”. El compromiso viene en línea con los planes presupuestarios de la Unión Europea, desde donde se ha dotando de mayor financiación los Planes Nacionales Apícolas pasando de 36 a 60 millones de euros anuales para el conjunto de la Unión Europea. Esto ha supuesto que el presupuesto del Plan Nacional Apícola haya pasado de los 11.270.000 euros anuales a 19.200.000 euros para este año.