Las plataformas y colectivos sociales que forman parte de la España Vaciada en Castilla y León recala el próximo miércoles, 10 de noviembre, en Aliste para avanzar en un modelo sociosanitario "digno". La presentación será en San Juan del Rebollar, a las 19 horas, cuando los participantes conocerán de primera mano el resultado de meses de trabajo: un documento que incluye una batería de propuestas a través de las cuales se aborda la cuestión sanitaria desde un punto de vista multidisciplinar.

Establecer un modelo sociosanitario para el mundo rural "supone ir mucho mas allá de realizar cálculos y ratios sobre el insuficiente número de profesionales sanitarios que actualmente trabajan en las zonas rurales de Castilla y León", advierten desde las plataformas implicadas. Este objetivo exige "abarcar la atención sanitaria de manera amplia si se pretende lograr el objetivo prioritario de poner a las personas y sus necesidades en el centro de la atención sanitaria y social" así como "reflexionar sobre cuáles son las motivaciones y necesidades de los profesionales sanitarios que día a día recorren nuestros pueblos".

Las peticiones

El documento da argumentos sobre la necesidad de "pensar en comunidad creando las estructuras sociocomunitarias necesarias para que podamos ayudar a cuidarnos entre todas las personas tras entender que nuestro territorio, al que estamos tan vinculados, contribuye de manera esencial a nuestra salud". Ante esta situación, las organizaciones involucradas en la España Vaciada de Castilla y León exigen a las administraciones "pensar de manera global y actuar de manera local y participada".

Para orientar a la administración, desde los colectivos de la mesa de sanidad de la España Vaciada de Castilla y León han trabajado en una batería de medidas encaminadas a abarcar la sanidad rural de forma amplia y que repercutirá en una mejor calidad de vida para los habitantes de nuestros pueblos. Medidas que serán expuestas en San Juan del Rebollar, la comarca que la Junta de Castilla y León eligió para llevar a cabo su plan piloto de reordenación sanitaria, "un plan piloto fallido que en vez de situar a las personas en el centro de la atención sanitaria, las ningunea y aleja de los servicios sanitarios y sociales básicos".