“El alcalde miente y retuerce la verdad para no asumir sus propias responsabilidades en la nefasta gestión del Ayuntamiento de Fermoselle”. Es la respuesta de los concejales críticos, José Antonio de la Torre y José Flores, que en junio de 2020 fueron apartados de sus cargos debido a las discrepancias con el equipo de gobierno, a las acusaciones de “bloqueo” por parte del alcalde. Acusan su ex compañero de filas, José Manuel Pilo, de haberse quedado en minoría “por hacer las cosas a su antojo, sin contar con el resto de concejales de la agrupación electoral”.

Sobre la decisión de no aprobar las cuentas, los ediles “díscolos” justifican que ni se les ha dado información ni, entre otras cosas, venían contabilizados ingresos como las basuras o el IBI. “¿Qué ha pasado con los más de 100.000 euros que han abonado los fermosellanos por esos conceptos?”.

Acusan a Pilo de realizar gastos “que no están previstos en los presupuestos”. Y sobre el remanente de tesorería apuntan que debería destinarse al plan de amortización de la deuda. “Sin embargo pretende que se destine a obras de las cuales no hay proyecto, ni existe partida presupuestaria ni expediente de modificación de créditos ni ninguno de los requisitos que exige la ley”.

"Seguiremos denunciando en el Juzgado y el Defensor del Pueblo los hechos no ajustados a ley”

Respecto a la desafectación de las escuelas para el centro médico, ambos ediles acusan al alcalde de tramitarlo “por su cuenta y riesgo hace meses, sin contar con el pleno que es el competente”. Justifican no votar este punto por no conocer el proyecto ni los costes “y si el pueblo puede o no asumirlo”.

Sobre las acusaciones del alcalde a la falta de cooperación durante la pandemia, reprochan a José Manuel Pilo que no les deja “prácticamente que pisen el Ayuntamiento ni permite hablar en los plenos, y cualquier propuesta que hacemos la envía al cubo de la basura. Pero todavía no dice qué pasa con los más de 44.000 euros gastados en la partida de Fiestas Populares y Festejos en año 2020, año de la pandemia”.

Aseguran ambos ex compañeros que “la guerra la ha comenzado usted (Pilo), nosotros en ningún momento le vamos a dar carta blanca”. Confirman además que no van a dejar su acta de concejal y seguirán denunciando en el Juzgado y el Defensor del Pueblo “los hechos no ajustados a ley”.