El Ayuntamiento de Fermoselle arrastra desde hace más de un año una situación de bloqueo en la gestión propiciada por la posición minoritaria del equipo de Gobierno, sustentado únicamente por el alcalde y dos concejales frente al bloque de seis representantes de la oposición, cuatro de PP y dos ediles “díscolos” de la Agrupación Fermoselle Atrévete que ganó las últimas elecciones municipales con José Manuel Pilo a la cabeza. El resquebrajamiento de la plataforma independiente obliga a resolver parte de la gestión municipal a golpe de decreto. Pero hay asuntos que irremediablemente tiene que someterse a la aprobación del Pleno.

El cenit de esta situación se vivió en el último pleno municipal, donde los seis ediles de la oposición votaron sistemáticamente en contra de todos los asuntos, excepto para la aprobación de las fiestas locales de 2022. Una sesión de apenas 20 minutos sin intervenciones más allá de la del portavoz del equipo de gobierno, frente a una oposición que se limitaba a levantar la mano para decir no.

José Manuel Pilo asegura que este “bloqueo” ha impedido sacar adelante “acuerdos trascendentales para el bienestar y el desarrollo económico y social de nuestro pueblo”. “Nunca antes, en tan corto espacio de tiempo, se habrá hecho tanto daño al proyecto de futuro y de progreso que desde la Alcaldía y la Junta de Gobierno estamos impulsando” ha reaccionado el alcalde visiblemente molesto.

Se rechazaron incluso las aprobaciones de actas de cuatro sesiones plenarias. Tampoco pudo salir adelante la propuesta de transferencia presupuestaria del remanente de Tesorería, con un saldo superior a 380.000 euros. El equipo de gobierno pretendía disponer de 220.000 para actuaciones como el asfaltado del camino que conduce a las viviendas y negocios del barrio del Noval, por un importe de 100.000 euros. O la adquisición de terrenos para la construcción de una promoción pública de 17 viviendas sociales, impulsada por la Junta de Castilla y León.

Rechazada también, y es la tercera vez, la desafectación del patio trasero del antiguo colegio infantil para el traslado del consultorio médico y la ubicación del centro base de la ambulancia de Soporte Vital Avanzado de Enfermería (SVAE) para la atención de emergencias sanitarias. El acuerdo plenario es un requisito necesario para la desafectación, medida que cuenta ya con el informe favorable de Educación. “El rodillo de la sinrazón de seis concejales impide mejorar la asistencia sanitaria para nuestro pueblo” denuncia el alcalde, quien no duda en apuntar a “caprichos y rencores personales” para colapsar la gestión de uno de los ayuntamientos más importantes de la provincia.

Ante las reiteradas críticas de la oposición apuntando a que el alcalde no entrega las cuentas, Pilo replica que en la Comisión Especial de Cuentas de junio las rechazaron. “Una de dos, o no las miran tras recibirlas o votan en contra por su afán de capricho o sencillamente mienten”. El alcalde vaticina que, el PP “pagará las consecuencias de esta política de tierra quemada”.

Un grupo que saltó por los aires un año después de ganar las elecciones

Hace más de un año, en junio de 2020, que la armonía en el equipo de la Agrupación Independiente “Fermoselle Atrévete” saltaba por los aires. Tras meses de tira y afloja, los ahora concejales díscolos, José Antonio de la Torre y José Flores, emitían a primeros de junio del año pasado un duro comunicado afeando al alcalde su actitud “de ordeno y mando”, acusándole de “ningunearles” y apuntando a irregularidades en ciertas decisiones.

La situación era insostenible y dos semanas después el regidor fermosellano reaccionaba con la destitución fulminante de todos los cargos que ostentaban los dos ediles. A partir de ese momento el equipo de gobierno quedaba en minoría, con solo tres representantes. La mayoría absoluta con la que un año antes la Agrupación Independiente hacía historia en el Ayuntamiento de Fermoselle se pulverizaba. La crisis coincidía con los meses duros de la pandemia, como se ha encargado de recordar ahora el alcalde. “Todos los concejales de la oposición, excepto uno del PP que se mostró leal a la Alcaldía, permanecieron desaparecidos durante meses”.

Pilo carga contra quienes “anteponen sus egos e intereses personales a sus responsabilidades como servidores públicos”. Y asegura que el pueblo de Fermoselle está “perplejo al ver cómo se alían por intereses inconfesables los que pretenden obtener presuntamente réditos políticos y de otra índole, quienes en épocas pasadas judicializaron la vida municipal y ahora lo siguen haciendo –en ocasiones juntos de la mano– contra el alcalde y el propio secretario del Ayuntamiento”.