Bercianos de Aliste recupera las tradiciones en la era COVID-19 con la vista puesta en la Semana Santa de 2022. Aprovechando el puente del Pilar, pueblo y vecinos recuperaron el tradicional concejo y la convidada popular que antaño tenía lugar a principios del otoño con la festividad de San Cosme y San Damián. Vecinos residentes y emigrantes llegados de Zamora, Madrid y País Vasco se han unido para realizar trabajos a prestación personal en favor de la comunidad.

Los trabajos se centraron en la limpieza de caminos rurales, senderos y lugares como el entorno ribereño río Aliste que bordea el casco urbano con vistas a dejarlos listos para su uso diario, en estos tiempos muy en particular para los paseos de las personas de la tercera edad una vez que ya pueden salir a dar una vuelta con sus paisanos y de esta manera hacer algo de ejercicio.

Bercianos de Aliste “toca” a concejo

Bercianos de Aliste tiene como titular de su parroquia y de su iglesia de corte neoclásico del siglo XVII a San Mamés cuyas fiestas se celebran a primeros del mes de agosto. Sin embargo, sus patronos son San Cosme y San Damián situados actualmente en la parte alta de su retablo mayor barroco del siglo XVIII, uno a cada lado de San Mamés. Antaño San Cosme y San Damián se ubicaban en el lugar que ahora ocupan el Corazón de María y el Corazón de Jesús.

Mientras que la Bula de “Privilegios” otorgada por el Papa Paulo III en Roma al cardenal alistano Francisco se concedía el 7 de enero de 1736 a la hermandad penitencial de la Santa Vera Cruz de Bercianos; la Bula de “Indulgencias” de 1618 era otorgada por el Papa Paulo V a la cofradía de San Cosme y San Damián y por tanto también a los cofrades del Santo Entierro ya que prácticamente todos pertenecían a las dos hermandades. Una tradición mantenida durante siglos por los devotos es que San Cosme y San Damián procesionan siendo llevados en brazos por dos de los feligreses, no en andas. Una tradición única en su estilo en el arciprestazgo de Aliste. Este año regresó la procesión tras ser suspendida en 2020 a causa de la crisis sanitaria global de la pandemia del Covid-19 y también volvía a procesionar de nuevo Nuestra Señora la Virgen de Rosario.

Bercianos de Aliste “toca” a concejo

Los patronos de Bercianos antiguamente tuvieron su propia cofradía y existía la costumbre de salir casa por casa para pedir a todas las familias del pueblo los donativos por la señora (María) y por el señor (Jesús), que no eran monetarios sino en especie.

Tras 18 meses sin poder reunirse en comunidad los vecinos pudieron hacerlo de nuevo gracias a la convidada de San Cosme y San Damián que se celebró en la pista polideportiva cubierta junto al río Aliste. A la comida asistió todo el pueblo con el alcalde y presidente de la cofradía del Santo Entierro Fernando González Rodríguez a la cabeza, así como el recién llegado párroco Pedro Faúndez Mayo acompañado por el cura de apoyo Pedro García González.

Los propios vecinos fueron los encargados de preparar una suculenta y sabrosa parrillada a base de panceta y chorizo, acompañada de los hornazos típicos alistanos preparados para la ocasión por los panaderos del pueblo que han seguido la tradición de su padre el histórico y prestigioso panadero Demetrio Pérez Río, ya fallecido, muy conocido en todos los pueblos del entorno.

Bercianos de Aliste “toca” a concejo

Vecinos de Bercianos y a la vez cofrades de la hermandad penitencial del Santo Entierro mostraron su satisfacción por el éxito de la muestra de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto organizada por la Hermandad Penitencial en el mes de agosto en el Centro de Interpretación de la Semana Santa que fue visitada por cientos de personas de toda la comarca de Aliste, pero también de Madrid, León, Zamora, Valladolid, Vitoria, Barcelona, Burgos, Salamanca, Portugal, Bilbao y San Sebastián.

Comienza a ahora la cuenta atrás con la esperanza puesta en poder volver a celebrar en 2022 la Semana Santa, declarada Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León, tras haberse visto obligados a suspender todos sus actos durante dos años consecutivos a causa del coronavirus.

Defienden los vecinos que “Bercianos es un pueblo donde han pervivido las tradiciones durante muchos años y nuestro deseo es seguir celebrándolas para que puedan conocerlas y disfrutarlas las nuevas generaciones. Por desgracia llevamos dos años sin poder celebrar el Santo Entierro de Cristo que es la mayor tradición de nuestro pueblo”.