La Junta de Castilla y León ha suspendido la autorización para realizar el aeródromo privado en la Dehesa de Valmasedo. Así lo ha confirmado Ecologistas en Acción que había recurrido los acuerdos de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Zamora por los que se concedió autorización de uso excepcional en suelo rústico para el proyecto promovido por la empresa Alfa Europa Eco S.L.

Ecologistas en Acción de Zamora solicitaba la revocación de dicha resolución y la reposición del terreno (94.000 m2 de bosque de encinas) a su estado anterior a 2016, es decir, a la apertura de la falsa pista forestal, "que nunca tuvo intención de ser tal pista forestal, sino el inicio de la ejecución del aeródromo para trasladar a cazadores hasta la dehesa zamorana". 

Denuncia la organización que , en ese tiempo, "la masa boscosa de encinas fue ilegalmente destruida al amparo de una autorización forestal que nada tenía que ver con el uso real". Entre las alegaciones presentadas por la organización ecologista, destaca la construcción de un aeródromo restringido para uso privado es un uso contrario al interés público ambiental, al mantenimiento de la biodiversidad y a la lucha internacional contra el cambio climático.

Ecologistas en Acción se ha dirigido a las alcaldías de los tres municipios afectados: Faramontanos de Tábara, Friera de Valverde y Burganes de Valverde, para que suspendan el procedimiento de concesión de licencia urbanística y, en su caso, de la licencia ambiental y de la licencia de apertura. Y en el caso de que se hubieran concedido las licencias urbanísticas, solicita que se suspenda la ejecución de las obras y el funcionamiento de la actividad.

Sin Declaración de Impacto Ambiental

Los hechos se remontan al 8 de marzo de 2021, cuando Ecologistas en Acción presentó un informe desfavorable al expediente de evaluación de impacto ambiental simplificada del proyecto de aeródromo privado en la Dehesa de Valmasedo, situada entre Faramontanos de Tábara, Friera de Valverde y Burganes de Valverde, poniendo de relieve las carencias del documento ambiental relativas a las afecciones que el uso privado de los vuelos para trasladar a cazadores podía provocar en la avifauna, la contaminación del aire y el riesgo de incendios para el encinar centenario de la zona.

Ecologistas en Acción solicitó entonces el archivo de las actuaciones con terminación del procedimiento, ya que, "debido a la escasa calidad del estudio ambiental, resultaba imposible que el órgano ambiental pudiera dictar una resolución sobre los efectos adversos del proyecto sobre el medio ambiente". Apunta que a día de hoy no se ha emitido ninguna Declaración de Impacto Ambiental.

La empresa Alfa Europa Eco S. L. ya había realizado la tala y desbrozado de la masa boscosa de encinas que cubría el terreno y la explanación del mismo con anterioridad, amparándose en una licencia concedida por la Alcaldía de Faramontanos de Tábara en diciembre de 2016 para la ejecución de obra menor, consistente en el soterramiento de un cable de media tensión y en la construcción de un cortafuegos de 1.250 m de longitud y 20 m de anchura.

Posteriormente, el 31 julio de 2020, la empresa solicitó una ampliación del cortafuegos para alcanzar una longitud de 1.300 m y una anchura de 55 m todo ello con pavimento practicable. "Resultaba obvio que no se trataba de un cortafuegos, teniendo en cuenta además que el promotor ya disponía del proyecto de aeródromo Valmasedo, firmado el 15 de julio de 2020 por el ingeniero Aeronáutico D. Guillermo Vich Garau. El falseamiento de la voluntad del promotor era manifiesto, y la masa boscosa ha sido ilegalmente destruida al amparo de una autorización forestal que nada tenía que ver con el uso real que se pretendía" denuncia Ecologistas en Acción.

Incumplimiento de la Ley de Transparencia

La organización presentó además alegaciones el 1 de marzo de 2021 advirtiendo del incumplimiento de las normas sobre trámites de información pública, mediante el anuncio en el Bocyl de 10 de febrero de 2021. "El anuncio publicado por el Ayuntamiento impedía la participación social y no garantizaba el derecho a la información pública de esta Asociación y del público en general en el ámbito urbanístico, incumpliendo la Ley de Transparencia".

A pesar de ello, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Zamora aprobó, en su reunión del 27 de julio de 2021, la autorización de uso excepcional de suelo rústico para la construcción del aeródromo que afectaba a los municipios de Faramontanos de Tábara, Friera de Valverde y Burganes de Valverde. Un acuerdo que ahora dicha comisión territorial se ha visto obligada a suspender.