Faramontanos de Tábara ha sido el escenario de una nueva protesta contra la instalación de macrogranjas porcinas en la comarca y en general en toda la provincia de Zamora. La Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara, convocante, ha alertado del avance de los proyectos de Pozuelo y Faramontanos que"están generando los primeros problemas de insalubridad para los vecinos de la comarca".

Advierten que las máquinas han vuelto a la parcela en la que se prevé construir la macrogranja de Faramontanos. "Han vuelto para intentar vaciar la balsa, que contiene miles de litros de agua estancada, y en la que hay juncos y hasta vida animal. Les va a costar mucho vaciar la balsa porque no solo contiene agua de lluvia acumulada a lo largo de estos meses sino también agua de la que mana del subsuelo. Y, como hemos dicho en otras ocasiones, igual que el agua mana, se filtrará en su momento toda la porquería que genere la macrogranja, con riesgo para el acuífiero del que bebe Santa Eulalia".

Pueblos Unidos solicitó el 18 de octubre de 2019 un análisis de agua para poder tener información sobre cuál es el estado del agua de consumo humano en Faramontanos ahora y poder compararlo con los resultados que se obtengan cuando la granja esté a pleno rendimiento. "Una vez más la petición ha caído en saco roto y seguimos esperando respuesta del Ayuntamiento" denuncian. En la concentración de esta mañana se ha anunciado la solicitu de una reunión con la alcaldesa de Faramonanos para que "nos informe del estado en el que se encuentra el proyecto, cuáles son los plazos para la ejecución de las obras y cómo va vigilar el Ayuntamiento que se cumplan las normativas".

La Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara ha expresado su preocupación por "el futuro de la comarca y de todos y de cada uno de sus municipios, porque nuestros mayores miedos se están haciendo realidad. Vamos a quedar cubiertos de mierda". 

Concentración contra las macrogranjas en Faramontanos de Tábara

En cuando a la macrogranja de Pozuelo se ha informado que "ya está en marcha y desde hace un mes se está extrayendo purín de la balsa. Es la primera extracción y ya ha generado los primeros problemas. Dijimos que íbamos a estar vigilantes y ahí estamos, por eso los hemos visto. No sabemos si las administraciones son conscientes de lo que está ocurriendo y si van a poner algún tipo de remedio".

"El pasado fin de semana, de manera accidental, aseguran, una cuba llena de purín se fue vaciando a lo largo de la carretera y de las calles de Moreruela y Santa Eulalia. El agricultor en cuestión la había cargado en la macrogranja de Pozuelo pero cuando llegó a la parcela de Santa Eulalia en la que iba a echar el purín se encontró con que no había purín, lo había vertido absolutamente todo a lo largo del camino. Os podéis imaginar la suciedad que quedó por las calles, a las puertas y ventanas de los vecinos (pues cruzan sin miramientos los pueblos) y el olor pestilente te dejó en ambos municipios".

Concentración contra las macrogranjas en Faramontanos de Tábara

Denuncian que la granja de Pozuelo "ya está vertiendo los purines en nuestros municipios. El proyecto de Faramontanos también prevé verter los purines en nuestros terrenos. ¿Qué va a ocurrir con los vertidos que genere una nueva explotación que se está proyectando en Moreruela? ¿Alguien va a vigilar que las fincas que se vinculan a dichos proyectos para el vertido de los purines no están ya incluidas en otros proyectos? ¿Vale solo con presentar el número de hectáreas exigido aunque en ellas ya estén echando purines de otras granjas?".

Anuncian nuevas movilizaciones, una vez que se va recuperando la normalidad. "No estamos dispuestos a que la comarca se convierta en una reserva de macrogranjas, como está pasando en otros puntos de la provincia, mientras la Junta de Castilla y León recorta servicios y nos amenaza con dejarnos sin médicos".