La diócesis de Zamora lamenta la muerte de Tomás Osorio Burón, párroco emérito de Villalpando. El cura, de 87 años y con 61 de trayectoria en el ministerio sacerdotal, será enterrado hoy lunes, a las 18 horas, en la parroquia de San Pedro de Fuentes de Ropel, donde ha sido velado en las últimas horas según informa la propia diócesis.

Osorio recibió un caluroso homenaje en Villalpando en 2010 con motivo de la celebración de su 50 aniversario de su ordenación sacerdotal. A La Opinión de Zamora le contaba el germen de su trayectoria como sacerdote cuando era casi un niño: "Tras cursar la enseñanza elemental en Fuentes de Ropel se me presentó la disyuntiva de ir a estudiar el bachillerato a Zamora o hacerlo en el seminario de Valderas, con una posible vocación al sacerdocio. Escogí la segunda. Tal vez porque fue una manera de llamarme el Señor a través de la propuesta de mi madre. Allí estuve dos años y en 1948 pasé a la Universidad Pontificia de Comillas en Cantabria». En Comillas completa sus estudio humanísticos y luego obtiene la licenciatura en Filosofía y Teología y en 1960 fue ordenado sacerdote, «de eso hace ahora 50 años».

Homenaje a Osorio en Villalpando. L. B.

A pesar de su ordenación no comienza ejercer de sacerdote y se marcha a Roma a estudiar Historia (una de sus grandes pasiones) y tras algunos problemas de salud regresa a Zamora comenzando sus tareas pastorales en la iglesia de la Horta de Zamora. Entre 1964 y 1969 es párroco de Aspariegos y entre 1969 y 1977 fue rector y profesor y profesor en el Seminario Menor de Toro. Desde ese año desempeñó las funciones de párroco en Villalpando y hasta su jubilación fue profesor de religión del Instituto «Tierra de Campos» de la Villa.

Tomás Osorio reconocía en la entrevista que lo mejor de su vida sacerdotal «ha sido el conocer algunos movimientos de espiritualidad que hay ahora en la Iglesia, que son actuales, modernos como la comunidades neocatecumenales, los focolares... También siento mucha ilusión por haber hecho en Villalpando una iglesia nueva, San Nicolás».

El Osorio escritor

El sacerdote también tenía una una faceta de escritor con la publicación de cinco libros, entre ellos "El voto inmaculista de Villalpando", su preferido.