Un grupo de 20 jóvenes participan en el curso de Incorporación a la Empresa Agraria, organizado por la entidad profesional Unión de Pequeños Agricultores, UPA, en el salón social de Mombuey. Los alumnos proceden de las comarcas de Sanabria y Carballeda y Aliste. Como dato destacado subrayar la alta participación de la mujer que representa, por primera vez, la mayoría de los alumnos, 11 de los 20 inscritos.

Francisco Alonso, ingeniero agrónomo, comenzaba las aulas el 22 de septiembre con un amplio temario de 200 horas de formación en horario de tarde, de 4 a 9, incidiendo en los primeros pasos para la creación de una empresa agraria. El temario abarca 25 temas, un ejercicio práctico individual y una evaluación final. La empresa agraria, explotaciones de titularidad compartida, asociacionismo agrario a través de cooperativas y sociedades de transformación, comunidades de regantes y ética empresarial son algunas de las materias.

Otro bloque temático aborda la gestión fiscal de las explotaciones agrarias, el IVA en la agricultura y las obligaciones contables. El temario aborda también el régimen, prestaciones, cotizaciones y jubilaciones de la Seguridad Social en el ámbito agrario, además de la prevención de riesgos laborales y seguros agrarios.

Uno de los temas más amplios del programa formativo, con 18 horas, es la Política Agrícola Común, dentro de la Unión Europea. En este sentido se profundiza en el sector agrario en el marco de la UE; la Política Agrícola Común (PAC) y sus ayudas; la Ley Agraria de Castilla y León y la normativa de modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes agricultores. En este mismo capítulo se abordan los planes de incorporación y mejora, los trámites administrativos y el registro de explotaciones agrarias.

La actividad agraria y medioambiental, las técnicas de producción, los requerimientos fitosanitarios y aplicación de abonos, engrosan varios de los temas formativos. Buenas prácticas y bienestar animal, además del uso de las nuevas tecnologías son también algunos de los epígrafes de estudio.