Fermoselle reconoce el servicio y la presencia de la Guardia Civil en el mundo rural con la acogida de la exposición “177 años de la Guardia Civil al servicio de la sociedad”. El esplendoroso marco del Santuario de la Virgen de la Bandera de Fermoselle alberga desde ayer y hasta el 24 de octubre una exposición donde se muestra al visitante la historia de una Institución que lleva 177 años ininterrumpidos al servicio de la ciudadanía y que se ha adaptado a los cambios al mismo ritmo que lo ha hecho la sociedad.

El alcalde fermosellano José Manuel Pilo y el teniente coronel jefe de la Comandancia Héctor David Pulido inauguraron esta muestra donde se exhibe material de trabajo de la Guardia Civil así como un panel con las fotografías de los guardias que dieron su vida en cumplimiento de su deber o víctimas del terrorismo.

Detalle de la muestra en el Santuario de la Virgen de la Bandera. | Cedida

Entre esos héroes hay un fermosellano. El guardia civil Alfonso Díez Marcos qué fue asesinado por la banda terrorista ETA el 1 de febrero de 1980 junto a seis compañeros en la localidad de Ispáster (Vizcaya). El agente estaba casado, tenía 24 años y un hijo de 9 meses cuando falleció en el atentado.

Ayer su memoria estuvo muy presente en Fermoselle a través de un sentido homenaje que contó con la presencia de la madre y la esposa de Alfonso Díez Marcos, Carmen Marcos y María del Carmen Gómez, quienes recibieron un ramo de flores del Ayuntamiento y la Guardia Civil en un acto cargado de emoción y de recuerdos. El agente tiene una calle con su nombre como perenne recuerdo de los fermosellanos.

La exposición en el Santuario de la Virgen de la Bandera muestra las funciones que desempeña la Benemérita, medios y recursos que se emplean para llevarlas a cabo, las especialidades y ámbitos de actuación de la Guardia Civil. Asimismo, se puede ver un cronograma de grandes dimensiones señalando los hitos en la historia de España que corresponden paralelamente con algunos de los momentos clave y relevantes de la Guardia Civil, desde 1844 hasta 2021.

Autoridades junto a familiares del guardia observan la exposición. | Cedida

Esta muestra, que ha itinerando por otros puntos de la provincia, cuenta además con un panel donde se refleja el despliegue de la Guardia Civil en misiones internacionales que desarrollan en el exterior.

El alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo, exaltó el trabajo de la Guardia Civil al servicio de los ciudadanos y tuvo unas palabras de recuerdo hacia el agente del pueblo que falleció en acto de servicio asesinado por la banda terrorista. Además agradeció, tanto a la Diócesis como al párroco de Fermoselle y a la Junta administrativa del Santuario de la Virgen de la Bandera, la cesión del santuario para albergar las exposición. El templo permanecerá abierto todo el mes que dura la exposición sobre la historia de la Guardia Civil, institución muy presente en Fermoselle donde hay cuartel. Estará abierta de martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 19 horas, y el domingo de 1o a 14 horas. La entrada es gratuita.