El día que el contador de Monumenta señala 564 días sin consulta médica en el pueblo, vecinos de Sayago vuelven a concentrarse a las puertas del Centtro de Salud de Bermillo. Es la décima concentración desde que, al inicio del verano, la reducción de la plantilla de médicos pusiera en alerta a toda una población. "Seguimos con los mismos problemas que teníamos en los meses de julio y agosto" ha expresado Prudencia Garrote, portavoz de la Plataforma por al Sanidad en Sayago.

"Los gobernantes siguen dando vueltas al mismo tema de la sanidad, pero no aportan las soluciones que necesitamos ya. Esa solución sólo tiene un nombre: cubrir las plazas de médicos vacantes. La reordenación que presenta la Junta de Castilla y León escribe muchas palabras difíciles de entender, pero no plantea en ningún caso cubrir las plazas de médicos rurales que faltan" han clamado desde Bermillo de Sayago.

Décima concentración por la Sanidad en Sayago L. F.

En la concentración se ha vuelto a exponer la situación "de precariedad de medios sanitarios": "Faltan 7 médicos de los 18 que tiene asignados el centro. Todavía hay personal que no ha disfrutado todas las vacaciones. Siguen sin sustituir sus días libres. Los que trabajan tienen que acumular los pueblos de todos los compañeros que faltan. También muchos han renunciado a sus vacaciones para dar cobertura a las guardias, para las que no ponen refuerzos. Algunos días en septiembre los 43 pueblos de la zona de salud siguen siendo atendidos por 5 médicos. Las guardias se siguen atendiendo algunos días por 1 médico y 1 enfermero, cerrando el centro de salud si acuden a algún aviso fuera".

Un sábado más los sayagueses "exigimos que siempre nos atienda un médico. Reclamamos que se cubran todas las plazas de médicos del centro de salud. Que las guardias las sigan atendiendo dos médicos. Que se pase consulta en los consultorios de todos los pueblos, incluidos los que tienen menos de 50 cartillas. Hay 9 pueblos en esta situación en la zona básica de salud y estamos convencidos de que no sería un esfuerzo imposible de realizar el ir a estas localidades 1 vez por semana. Ayudaría enormemente a los vecinos que viven en ellos y que tienen muchas dificultades para moverse a otros consultorios y para llamar por teléfono" ha expuesto Prudencia Garrote.

En la concentración de hoy se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de otro médico de la Zona Básica de Salud" y se ha emplazado a una nueva concentración, el próximo sábado.

Entre los concentrador se encontraban los alcaldes de Roelos, Fariza, Fermoselle, Almeida y Moralina.