La estación de tratamiento de agua potable de Madridanos y Bamba ha sido ampliada para tratar hasta 450 metros cúbicos al día para garantizar el suministro de agua durante los meses de mayor consumo y paliar el efecto de los arrastres que saturaban los filtros.

La ampliación del sistema de ósmosis ha contado con un presupuesto de 54.909 euros a cargo de la Diputación, y ha consistido en la instalación de cinco nuevas membranas que filtran el agua, y un nuevo sistema de pretratamiento de decantación previa que actúa sobre un depósito con capacidad para 20.000 litros, que incluye un filtro de turbidex, un filtrante natural que permite la filtración a un nivel de partículas de 5 micras, lo que mejora el proceso y beneficia por ejemplo al mantenimiento de la membrana de ósmosis y de la estación de tratamiento.

Las obras responden como solución a los problemas de escasez de agua durante el verano, cuando la demanda aumentaba por el aumento de población, además de poner fin al arrastre de materiales finos procedentes del sondeo que la localidad de Madridanos construyó hace unos años, en sustitución del pozo a cielo abierto del que se surtían. Según han informado desde la Diputación, tres años después de su puesta en marcha, las analíticas detectaron en el pozo de sondeo presencia de floururos con valores superiores a lo permitido para su uso alimentario, tras lo que se construyó la planta de tratamiento por ósmosis inversa, que en los meses de verano, con un pico de población, no es capaz de suplir la demanda en el municipio.

Ahora, la planta alcanza valores punta de 450 metros cúbicos al día durante el verano y una producción estándar de 300 metros cúbicos durante el resto del año, a la vez que se ha paliado a los arrastres procedentes del sondeo, que saturaban los filtros.

El diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por el alcalde de Madridanos, Ángel Sánchez Hidalgo, han visitado ayer las obras en la estación.