La Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto (Apeca) ha abierto el plazo oficial para la elección de una nueva Junta Directiva que dirija durante los próximo cuatro años los destinos de la entidad que nacía el día 12 de septiembre de 2013 con el objetivo de poner en valor y dar a conocer la histórica y emblemática prenda de origen alistano, convertida por los alistanos que la han elaborad y utilizado durante siglos en una de las grandes joyas de la indumentaria tradicional de la península ibérica, digna de preservar para las generaciones presentes y las venideras.

Su primer presidente y uno de los fundadores, tras el acta constitucional rubricada en la ermita de Valderrey de Zamora, fue el escultor e imaginero zamorano Ricardo Flecha Barrio, un enamorado de Aliste y de la capa que impulsó el crecimiento de “Apeca” durante sus primeros cinco años de vida, entre los que destacó la puesta en marcha cada domingo anterior al 11 de noviembre (San Martín de Tours) la Jornada de Exaltación de la Capa Parda Alistana.

Felix Marbán Junquera, nacido en Toro el día 21 de diciembre de 1947, –que conoció la comarca de Aliste en el mes de julio de 1945 al llegar al campamento juvenil “San Ignacio de Loyola” de San Pedro de las Herrerías, del cual era jefe su padre–, fue nombrado presidente de Apeca en la asamblea general celebrada en Alcañices el 10 de junio de 2018, formando una nueva Junta Directiva integrada por Andrés Castaño Fernández (vicepresidente), de Alcañices; Jesús Mezquita Santos (secretario), originario de Aliste, pues sus padres y ancestros son de Tola y San Juan del Rebollar; Felipe Carlos Fernández Miguel de Palacios (Tierra del Pan) y Volusiano Bermúdez Fernádez, de Sejas de Aliste.

El día 10 de septiembre de 2020 Félix Marbán Junquera se veía obligado a dejar la presidencia por motivos de salud, asumiendo temporalmente el cargo el vicepresidente Andrés Castaño Fernández, a la espera de que la crisis sanitaria global originada por la pandemia del Covid-19 permitiera la celebración de una asamblea general extraordinaria para la elección de nueva Junta Directiva

Una vez que ya ha mejorado la situación sanitaria, la actual Junta Directiva presidida por Andrés Castaño Fernández ha convocado la asamblea general que se celebrará el domingo 3 de octubre a las 11 de la mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento del Alcañices.

El orden del día incluye el estado de cuentas de la asociación y aprobación de las mismas si procede, celebración de la VIII Jornada de Exaltación de la Capa Alistana 2021, informes de presidencia y elección de la nueva Junta Directiva. La asamblea cumplirá con todos los protocolos anticovid.

Una vez abierta la convocatoria podrán presentarse hasta el martes 28 de septiembre a las 23,59 horas. Para optar a presidente son requisitos indispensables ser asociado, mayor de edad y estar en pleno uso de sus derechos civiles, y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad que establecía la legislación vigente.

La Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto cuenta en la actualidad con un total de 209 socios residentes en lugares tan dispares como la propia comarca de Aliste (la mayoría), Zamora capital, Madrid, País Vasco, Andalucía, Navarra, Asturias, Galicia e incluso Francia, Portugal y Suiza, muchos de los cualse son emigrantes alistanos. La asociada más joven es una mujer, Lucía Alonso Rivera nacida en el año 2013 en Zamora, y el más veterano Tomás Castaño Fernández, que nació en el año 1928 en la localidad de Alcorcillo.