La mancomunidad de municipios de La Guareña ha aprobado con carácter definitivo una nueva ordenanza que actualiza las tarifas aplicables por la utilización de la maquinaria controlada por la agrupación.

Esta tasa la pagan los ayuntamientos que solicitan la presencia de la maquinaria en sus municipio. No se exigirá una fianza por la prestación del servicio, y los propios ayuntamientos deberán facilitar los datos de las horas de uso de las máquinas, para que la mancomunidad pueda practicar la liquidación de la tarifa.

Los municipios que estén al corriente de pago con la mancomunidad tendrán preferencia para usar la maquinaria, de tal forma que se podrá saltar el turno de los ayuntamientos deudores o que hayan incumplido sus obligaciones.

La base imponible se determinará por hora de trabajo, por cada una de las máquinas. Una hora de uso de la motoniveladora costará 50 euros. Es la máquina más cara de todas, pues la barredora solo costará 30 euros por hora, y el rodillo apenas 12 euros.

Estos precios son algo más elevados que los que se venían pagando hasta ahora. El nuevo presidente de la mancomunidad, Rafael Sánchez –alcalde de Guarrate–, ya había expresado la intención de subir los precios para acabar con el déficit que generaba el uso de la maquinaria, debido a los costes de personal y combustible, que no se cubrían con lo que venían abonando los ayuntamientos. El objetivo es conseguir la sostenibilidad económica de este servicio.

El rodillo tiene el precio más bajo, pero los propios ayuntamientos tendrán que hacerse cargo de la contratación del personal, de sus honorarios, y del gasóleo, así como del transporte del rodillo cuando las horas de uso sean menos de 20. Si se superan las 20 horas de utilización, el transporte sí correrá a cuenta de la Mancomunidad.

La tasa se devengará desde el mismo momento en que se solicite el servicio, y el pago se exigirá cuando termine el servicio.

La Mancomunidad de La Guareña la conforman los municipios de Argujillo, La Bóveda de Toro, Cañizal, Castrillo de la Guareña, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Guarrate, El Maderal, El Pego, San Miguel de la Ribera, Vadillo de la Guareña, Vallesa de la Guareña, Villabuena del Puente, Villaescusa y Villamor de los Escuderos.