Los vecinos de Arcenillas ya pueden volver a consumir agua potable en sus viviendas después de que haya sido declarada apta para el consumo humano.

La recuperación del caudal de los pozos y la reducción del consumo han sido las principales razones que han permitido levantar la prohibición, mantenida desde el pasado 9 de agosto y retirada hace tan solo unos días. La localidad ha arrastrado problemas de escasez de suministro desde finales del mes de julio, cuando la falta de reservas disponibles obligó al Ayuntamiento a iniciar cortes intermitentes en la red de abastecimiento, que se han aplicado en horario nocturno para minimizar el transtorno de los usuarios. Además, la escasez de agua para garantizar el suministro también llevó a solicitar el abastecimiento de camiones cisterna de la Diputación Provincial para rellenar el depósito.

A mayores, la última medida extraordinaria tomada por el equipo de Gobierno municipal había sido renunciar a la potabilización del agua como medida extrema para intentar mejorar las reservas disponibles. Esta decisión tenía por objetivo ahorrar la gran cantidad de agua que se perdía al ser sometida al tratamiento de la potabilizadora.

Una vez superadas las necesidades de abastecimiento, la mencionada planta potabilizadora ha vuelto a ser puesta en funcionamiento, lo que ha permitido retomar el abastecimiento domiciliario con agua apta para el consumo humano.