La villa Alcañices acogió ayer sábado la presentación oficial “en sociedad” de la Plataforma en Defensa de la Arquitectura Tradicional de Aliste, sin lugar a dudas, una de las iniciativas más importantes nacidas en los últimos años en “La Raya” de España y Portugal, la cual lleva ya varios meses luchando por la defensa de los valores de la tierra alistana: “Conservación y puesta en valor de los elementos construidos siguiendo los patrones de la arquitectura popular en la comarca de Aliste”.

Raúl Fernández Sobrino, viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, fue el encargado de cerrar el acto celebrado en el nuevo Auditorio Municipal, en el que también participaron Jesús María Lorenzo Más (Alcalde de Alcañices), Jesús Prada Saavedra (vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora) y los miembros del Comité Coordinador de la Plataforma en Defensa de la Arquitectura Tradicional de Aliste: Miguel Ángel Martín, Arsenio Dacosta, Ana Rodríguez y José Félix Pérez

La entidad, –que fue creada en el mes de julio del pasado año 2020–, está integrada actualmente por más de medio centenar de alistanos y alistanas que residen en la comarca o tienen vinculación con ella y que desarrollan sus actividades profesionales en campos como, entre otros, la agricultura, comunicación, enseñanza, investigación, periodismo, restauración y turismo. Entre sus grupos de trabajo destaca aquel que se encarga de la redes sociales para difundir y promover la “Plataforma en Red” y todos los proyectos de la misma.

La crisis sanitaria global de la pandemia del COVID-19 no ha impedido que la Plataforma en Defensa de la Arquitectura Tradicional de Aliste haya venido desarrollando sus actividad con el asesoramiento a los ayuntamientos, a la vez que reivindicando la restauración de elementos concretos de arquitectura vernácula en la comarca alistana, colaborando en el desarrollo de proyectos culturales y contribuyendo a la sensibilización pública.

Un grupo trabajo se encarga de los contactos con los ayuntamientos, –reuniéndose con alcaldes y secretarios–, ofreciendo asesoramiento, colaboración y reivindicando “el cumplimiento de la legislación urbanística y de Patrimonio con la intención de incorporar o actualizar las Normas Urbanísticas”.

En este sentido ya se han mantenido reuniones con los ayuntamientos de Fonfría y de Alcañices, con el que se esta trabajando en la actualización de las actuales Normas Urbanísticas Municipales. En el caso del Ayuntamiento de Rabanales se ha estado colaborando ofreciendo asesoramiento para iniciativas de restauración de impactos urbanísticos.

Entres sus iniciativas destaca la realización de un Inventario de “Corralas de Pastores” (Pariciones) y su declaración como BIC (Bien de Interés Cultural) para lo cual se esta trabajando en un documento que presentó hace unos años el Ayuntamiento de Riofrío para solicitar la declaración y que tuvo la aprobación de la Comisión Territorial de Patrimonio, pero cuyo expediente se quedó parado y no llegó a la Dirección General de Patrimonio: “Se pretende retomar dicho proceso con un enfoque más actual y adaptado a los criterios técnicos de las declaraciones actuales de Bien de Interés Cultural”.

La recuperación del antiguo puente de Domez de Alba sobre el cauce del río Aliste es otro de los grandes objetivos y para ello ya se ha solicitado al Ayuntamiento de Gallegos del Río la memoria de un proyecto para su restauración, que elaboró en su momento dicho Consistorio, para, partiendo de dicho documento, reelaborar un proyecto de consolidación de la ruina, ante el grave riesgo de la pérdida de dos de sus pilares. Así mismo se realizará un inventario de herrajes tradicionales para lo cual ya se ha empezado a documentar todo tipo de elementos de herrería que presentan las puertas y portaladas tradicionales, como llamadores, trancos y aldabas, para elaborar fichas tipo que sirvan para su protección”.

La Plataforma en Defensa de la Arquitectura Tradicional de Aliste colabora activamente con el ayuntamiento de Fonfría en uno de los proyectos más interesantes de la comarca: la recuperación de la antigua “Casa del Maestro” de Ceadea y la puesta en marcha en ella del Museo de “Antonio Álvarez”, maestro alistano, de dicha localidad, autor de la enciclopedia Álvarez. El autor de proyecto museográfico es Arsenio Dacosta, doctor en Historia por la Universidad de Salamanca donde se profesor de Antropología Social. El proyecto arquitectónico es del arquitecto Gutierrez Marcos; ambos profesionales, de la plataforma.

Otro gran proyecto puesto en marcha es el “Inventario Etnológico” de bienes inmuebles de carácter etnográfico, dotado ya económicamente y que se está ejecutando por la plataforma a través de la empresa Estrato, mediante documentación y trabajo de campo, para la elaboración de fichas para ser incorporadas la Censo de Patrimonio Cultural de la Junta de Casilla y León, con el fin de conseguir protección de dichos bienes y que así puedan ser incorporados en los planeamientos urbanísticos municipales. Proyecto que se está empezando a ejecutar financiado a través de los programas TERPAT (Territorio y Patrimonio) de fondos transfronterizos.

Con vistas a 2022 habrá unas Jornadas sobre Arquitectura Tradicional y documentación sobre sus técnicas, pendientes de asignación económica - Defienden los fundadores e integrantes de la plataforma que “La conservación de la arquitectura tradicional de Aliste pasa ineludiblemente por su consideración como un patrimonio de todos los alistanos”.

Aseveran que dicho patrimonio “Aglutina una serie de valores arquitectónicos, medioambientalse, estéticos, artísticos, etnográficos e históricos que lo hacen único e insustituible” y sentencian que “ El interés de la arquitectura tradicional trasciende al ámbito de otras disciplinas como es el caso del urbanismo o la ordenación del territorio, de manera que desde la plataforma también se promoverá la integración de las nuevas construcciones en un paisaje definido tradicionalmente por la arquitectura que tratamos de defender”.

La plataforma desarrolla su actividad a través de diferentes líneas de trabajo como el estudio de la arquitectura tradicional, con especial protagonismo para el inventario y la catalogación de bienes, como elementos clave para su protección así como “La divulgación o puesta en valor de este patrimonio pues la implicación y participación de la sociedad alistana se considera esencial para la consecución de estos fines”. Todo ello complementado con el desarrollo de proyectos dirigidos a conservar y recuperar la arquitectura popular de Aliste, así como el apoyo a iniciativas públicas y privadas que persigan esos mismos fines.

Recuerdo y homenaje póstumo muy especial para uno de los miembros de la plataforma el infatigable José Lorenzo Fernández, Licenciado en Historia Moderna por la Universidad de Salamanca y empleado de Fomento de la Juata de Castilla y León, fallecido en miércoles en accidente de tráfico en la carretera Nacional 631. Natural de Muelas del Pan siempre fue José Lorenzo una persona muy ligada y unida con Aliste y los alistanos.