Los vecinos de Manzanal de Arriba continúan su movilización contra la desafectación de los comunales. Tras crear la plataforma “Comunales del pueblo Son”, los vecinos de la localidad carballesa han decidido dar un paso más e iniciar una recogida de firmas en la página change.org, con los objetivos de dar una mayor visibilidad y apoyo a sus peticiones y de persuadir al Ayuntamiento y a la Diputación de que dé marcha atrás a la operación.

La decisión de desafectar estos comunales, aprobada en Pleno y ratificada por la Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora, supuso la desaparición de 1.394.960 metros cuadrados de terrenos de uso comunal para su dedicación a uso industrial. Una superficie que está destinada presumiblemente a la colocación de placas fotovoltaicas y a la extracción de piedra.

En el texto que acompaña a la recopilación de firmas, la asociación denuncia que la resolución se llevó a cabo “sin informar a los vecinos de forma correcta y sin tener en cuenta que estos terrenos tenían usos comunales durante los últimos diez años, dos condiciones indispensables para la desafectación del terreno”.

“Comunales del pueblo Son” considera que la operación podría ser ilegal y que no tiene en cuenta las necesidades de los vecinos de la localidad, que utilizaban estos terrenos de manera colectiva para costumbres y trabajos como la leña, el pasto y, en ocasiones, el uso agrícola. La asociación defiende además que “los comunales son una verdadera riqueza que es necesario conservar, ya que constituyen una importantísima “despensa medioambiental”.

La plataforma denuncia que esta decisión ha vulnerado “el derecho de los vecinos a decidir sobre unos terrenos que desde siempre le pertenecieron” y que se trata de “una operación especulativa con graves consecuencias medioambientales”. Esta recogida de firmas supone un capítulo más para una historia que promete ir para largo y que prolonga el pulso entre el Ayuntamiento y los vecinos de Manzanal de Arriba.