El sociólogo José Manuel del Barrio inaugurará el mes cultural de La Mayuela por su décimo aniversario. Será el día 31 de julio con un pregón en Bermillo de Sayago al que seguirá la actuación musical a cargo de “Modofolk” con aforo limitado.

Entre los actos destacan los homenajes a Jesús Santiago Panero “Cuqui”, dinamizador cultural sayagués y “alma máter” de La Mayuela, y al antropológo peruano José María Arguedas que se asentó en Bermillo (en el año 1958) para estudiar y comparar las comarcas de Sayago y Aliste con las comunidades indígenas de Perú. La Mayuela, desde el año 2011, pone en valor su figura con varios actos para dar a conocer su trabajo y su difusión mediante la creación de una página de Facebook. Ambos homenajes contarán con actuaciones musicales como punto final.

El día 1 de julio, a las 19:30 tendrá lugar una exhibición de toques y repiques de campanas a cargo de la Asociación Cultural Campaneros Zamoranos. La exposición “Misión Afganistán” en el edificio ministerio de trabajo, se podrá visitar hasta el día 9 de agosto, y desde el día 11 hasta el 22 será el turno para la exposición de pintura de Tere Araujo.

Algunas actividades como “la noche del detective” del día 8 de agosto y el taller “Home Decor”, de los días 12 y 13, requieren inscripción previa a través del correo de la Asociación para poder asistir.

El día 10 de agosto será la presentación del libro de José Lorenzo Fernández: “Ermitas y cofradias.Religiosidad local en Sayago, Aliste y Alba durante la edad moderna”, a las 20:30 en la Plaza de Requejo.

El martes 17 de agosto, a las 19 y con comienzo en la Plaza de los Torales, habrá una ruta guiada por los lugares que fueron más representativos de Bermillo a la vez que se van conociendo las historias de sus habitantes más destacados. Para el 18 de agosto por la noche será necesario, para quien quiera asistir a “cuentos en la Habichuela”, llevar su cena, silla y manta.

El día 21 a las 20:00 de la tarde, en la Plaza de Requejo, tendrá lugar el primer foro de emprendedores digitales en la comarca de Sayago, “Tejiendo redes”.

El programa de actividades se cerrará con la presentación del libro “Diccionario del habla de Sayago”, la obra póstuma de Ángel Piorno Benéitez, con la intervención de sus hijos,editores y amigos, en la Plaza de Requejo.

Se recomienda, desde la Asociación Cultural, leer las normas de desarrollo y las medidas obligatorias necesarias para asistir a todas las actividades y recuerdan que pueden sufrir modificaciones.