Los propietarios de terrenos afectados por un nuevo tendido eléctrico que atravesará el término de Roales del Pan han emprendido una recogida de firmas para exigir que el cableado sea soterrado, y no aéreo, y se plantean recurrir por la vía judicial las expropiaciones de sus parcelas.

El tendido de alta tensión evacuará la energía producida en el parque fotovoltaico “Sirius Solar”, ubicado en el término municipal de Zamora, hacia una subestación transformadora que se construirá en Valcabado. El cableado pasa por los términos de los tres municipios, y tanto en Zamora como en Valcabado será soterrado, pero en Roales está proyectado un tendido aéreo con 22 torres que se levantarán sobre parcelas de titularidad privada.

Los propietarios de estos terrenos expresan su “rechazo” a lo que consideran “una discriminación de la que estamos siendo víctimas por ser propietarios en terrenos de Roales, y no en Zamora o en Valcabado”. Recuerdan que en los municipios vecinos el trazado está soterrado “en su totalidad” y señalan la obligatoriedad, según dicta la normativa, de llevar los tendidos por terrenos de titularidad pública “siempre que sea posible”.

Los afectados acusan directamente al Ayuntamiento de Roales y a su alcalde, David García, de consentir a la empresa Solaria que instale el tendido aéreo en su municipio, logrando así un sustancial ahorro a costa de “perjudicar gravemente a los propietarios de terrenos en Roales del Pan frente a los de Zamora y Valcabado sin que haya ninguna razón técnica que justifique esa diferencia de trato”.

Por todo ello, los propietarios de terrenos de Roales afectados por el proyecto exigen al alcalde “que active todas las medidas que estén” en su mano para que la línea eléctrica se soterre también en este municipio, igual que en Zamora y Valcabado, “como es lógico, preferible técnicamente y por razones de seguridad, y para no incurrir en arbitrariedad”, apostillan.

Por otro lado, los propietarios advierten que si no se corrige “de manera inmediata” la situación se reservan la opción de emprender acciones en los tribunales, incluidos los penales, para defender sus derechos y exigir responsabilidades tanto a la empresa promotora del parque fotovoltaico como a las autoridades de Roales “por el trato discriminatorio y perjudicial” para los propietarios de terrenos afectados por el tendido eléctrico aéreo.