Zamora acogerá una planta solar fotovoltaica de 50 megawatios que ocupará una superficie de casi 192 hectáreas y supondrá una inversión global de 32,4 millones de euros.

La infraestructura se ubicará a pocos metros del casco urbano de La Hiniesta, al oeste de la carretera ZA-P-1405 y de la línea del AVE, y al este de la Dehesa del Puerto. Este paraje pertenece en su totalidad al término municipal de Zamora, aunque también se verán afectados otros terrenos de La Hiniesta, Roales del Pan y Valcabado por los que discurrirán los tendidos eléctricos para evacuar la energía producida.

La multinacional española Solaria es la promotora del parque fotovoltaico que se ha bautizado como “Sirius Solar 49,98 MWp”. El proyecto contempla la instalación de 149.220 paneles fotovoltaicos de 335 watios pico cada uno y centros de transformación que se conectarán mediante tendido eléctrico soterrado de 30 kilovoltios que llevarán la energía hacia la subestación elevadora que se ubicará en las mismas instalaciones de la planta fotovoltaica.

Desde la subestación elevadora una nueva línea área de 45 kilovoltios conectará con la subestación “SET Valcabado Generación 220/45 kV” donde se ubica el punto de acceso que a su vez conectará con la subestación existente de 220 kilovoltios mediante una línea de evacuación de 220 kilovoltios.

Las labores de instalación de la planta fotovoltaica durarán unos cinco meses, durante los cuales trabajarán en el lugar entre 50 y 80 personas que residirán en los municipios cercanos, el contratista deberá facilitar el transporte diario hasta el lugar de la construcción.

El Ayuntamiento de Roales del Pan, cuyo alcalde se ha reunido con responsables de la empresa Solaria, ha ofrecido algunas instalaciones municipales para facilitar las labores de construcción de la planta fotovoltaica, como por ejemplo el aparcamiento de las piscinas municipales para que los empleados dejen sus coches, o el salón municipal para albergar los cursos de capacitación correspondientes que las empresas contratistas necesitarán impartir a sus trabajadores.

Según ha anunciado el regidor, Solaria se ha comprometido a reparar los caminos que utilicen los vehículos para acceder a la planta fotovoltaica y, además, la empresa se ha comprometido a “facilitar y promover el contacto entre las personas de Roales del Pan que pudieran tener interés en trabajar en las labores de construcción, operación y mantenimiento de la planta solar con las empresas contratistas correspondientes”. Como hay tres plantas fotovoltaicas más diseñadas en la comarca el ayuntamiento pretende promover la aparición de un colectivo de trabajadores formados en este sector asentados en el municipio.