Aurelia Matellán, del hotel restaurante Casa Aurelia de Villaralbo, pregonó este fin de semana las fiestas de la Visitación de Fuentesaúco en un concurrido teatro municipal. En dicho acto estuvo acompañada del alcalde, Eduardo Folgado, y miembros de la corporación municipal, así como de representantes de otros municipios, responsables de la IGP Garbanzo de Fuentesaúco y empresas colaboradoras.

Aurelia Matellán recibe una placa dedicada tras su discurso. | Cedida

En su discurso, la televisiva hostelera, participante de MasterChef, que ha sido distinguida con la Medalla a la Dedicación Empresarial de los Premios Mercurio y Vulcano de la Cámara de Comercio de Zamora, ensalzó los productos de Fuentesaúco, sus fiestas de La Visitación y sus espantes. Aurelia Matellán comenzó su pregón con un recuerdo “a todas las personas que durante los últimos 16 meses han sufrido las consecuencias del virus Covid19. Para todos ellos, para los que han sufrido la enfermedad y para los que, tristemente ya no están, pido un fuerte aplauso”. En este sentido también quiso hacer un reconocimiento “a todos los sanitarios, a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, al ejército, a todos los profesionales de todos sectores económicos que se han dejado la piel, incluso vida, para luchar contra el virus”. Todos ellos son, según resaltó, “el mejor ejemplo de una sociedad solidaria”.

Sobre Fuentesaúco, la mediática cocinera, aseguró que “es mucho más que un bello pueblo castellano entre La Guareña zamorana y La Armuña salmantina”. Para Aurelia Matellán, “Fuentesaúco son sus buenas gentes; gentes cariñosas, amables, acogedoras; gentes trabajadoras, agricultores, ganaderos, comerciantes, industriales. Gente que ha pasado por mi restaurante, tanto de cliente como proveedores, con unos productos inmejorables y siempre les he mostrado mi aprecio, como os lo muestro ahora a vosotros”. Prosiguió su discurso asegurando que “Fuentesaúco son fiestas, como son sus espantes, su subida, sus peñas, su limonada, sus jamones, sus chorizos, su calor en julio, mientras que vemos esos encierros en la calle y en el prao. Fuentesaúco, también son sus caballos, con sus picas, llevando los toros y bueyes contra los espantadores, para hacer algo único y que no se ve en otros sitios”. En su referencia obligada a la gastronomía, la reconocida hostelera incidió en que “Fuentesaúco es, por supuesto, el mejor garbanzo del mundo, es queso internacional, es espárragos, es embutidos y son dulces típicos. Fuentesaúco es calidad”. A lo que añadió que “aquí la gastronomía es más fácil porque los productos de Fuentesaúco son de calidad suprema”. Un mensaje que culminó con un elogio a la despensa de Fuentesaúco, a la que definió, “como lo digo en todos los sitios, como una de las más ricas de España”.