La Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tramita la concesión oficial de aguas para el abastecimiento domiciliario de la localidad de Ricobayo de Alba. La solicitud a la CHD ha sido presentada por el Ayuntamiento de Muelas del Pan, cuya Corporación Municipal preside el alcalde popular Luis Alberto Miguel Alonso.

La toma se hace directamente del embalse de Ricobayo en su margen izquierda, aguas abajo, entre el pueblo y el propio Salto, desde donde se lleva al depósito elevado en la zona de la carretera a Villalcampo. El volumen solicitado asciende a un máximo anual de 80.000 metros cúbicos de agua al año, lo cual supone una media diaria de 219.178 litros de liquido elemento. Estamos ante un caudal máximo instantáneo , según la documentación, de 5 litros por segundo, siendo el método de extracción utilizado un grupo de bombeo de 40 caballos de potencia.

Ricobayo de Alba, localidad que a principios del siglo XXI contaba con 163 habitantes, ha bajado en veinte años a solo 136 (70 varones y 66 mujeres), sin embargo es uno de los pueblos de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba que más ve aumentar su población estacional a lo largo del verano, con su piscina fluvial como uno de sus principales atractivos..

El municipio cuenta con la particularidad de que todos sus pueblos, cuatro de Aliste (Cerezal y Villaflor), Alba (Ricobayo) y Tierra del Pan (Muelas) colindan con el antiguo río Esla y ahora embalse de Ricobayo, del cual tres toman el agua para las redes de abastecimiento domiciliario, a excepción de Cerezal, que es el único que lo hace de un acuífero subterráneo mediante pozo de sondeo.