Hoy, jueves, se ha realizado una prueba de sonido de las sirenas instaladas por Endesa para alertar a la población de incidencias en las presas de Puente Porto, Playa, Garandones, Cárdena y Vega de Conde. Será audible entre las 10:00 y las 12:30 horas, en la sierra de Moncabril y en distintos lugares del municipio de Galende.

El delegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha señalado durante la prueba de sonido de las 8 sirenas instaladas en las cinco presas para "garantizar la seguridad a la población y garantizar el funcionamiento de las infraestructuras". Estas pruebas se realizan anualmente "en época estival porque todavía no hay mucho turismo" y las condiciones climáticas son favorables. La primera de las sirenas, de 65 decibelios, ha sonado a 10,30 en el pueblo viejo. Minutos más tarde en el pueblo nuevo por encima de 80decibelios. Han participado responsables de Endesa titular de la explotacion, protección civil, Junta de Castilla y León, cuerpos de Seguridad, ayuntamiento de Galende.

Aquí puedes ver cómo suenan las sirenas:

VÍDEO | Así son las pruebas de sonido con las sirenas de las presas en Sanabria

VÍDEO | Así son las pruebas de sonido con las sirenas de las presas en Sanabria A. S.

Endesa realiza estas pruebas al amparo de los Planes de Emergencia de las presas de Puente Porto, Playa, Garandones, Cárdena y Vega de Conde, diseñados para incrementar las garantías de seguridad de las presas; afectan a numerosos aspectos y establece diversos procedimientos para el supuesto de que se produzcan incidencias en el normal funcionamiento de la presa.

Los Planes de Emergencia establecen que se habilite una red de sirenas con las que alertar a la población en caso necesario. Están instaladas en las propias presas, en la Central Hidroeléctrica de Moncabril, en Ribadelago Viejo y en Ribadelago Nuevo.

Cuando entre las 10:00 y las 12:30 horas del jueves suenen las sirenas, la población ha podido continuar con sus actividades ordinarias, ya que no avisarán de ninguna alerta, dado que se tratará de una simple prueba.

Esta iniciativa se realiza bajo control de la Junta de Castilla y León, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Confederación Hidrográfica del Duero.