El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, suscribirá el convenio con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la construcción de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) tras el acuerdo del Pleno Municipal celebrado el pasado viernes. La obra asciende a 585.186 euros de los que el Ayuntamiento sufragará el 20%, algo más de 100.000 euros. El problema de turbidez de 2017 por los arrastres de un incendio en la sierra generó grandes problemas, averías y restricciones en el abastecimiento de villa.

El Ayuntamiento, a preguntas del Grupo Popular, informó que este verano no se organizará el Mercado Medieval por los problemas de control de afluencia y las limitaciones sobre el número de puestos que se pueden instalar que hacen perder entidad al mercado. Además de la falta de medios para hacer el control efectivo del evento.

El grupo popular de Puebla preguntó al Equipo de Gobierno por la situación del vertedero de residuos del repetidor, si está prevista su limpieza. La Junta tiene prevista su clausura y restauración, según la contestación de la alcaldía. Respecto a los vertidos y el control de estacionamiento de caravanas junto al río Tera a preguntas del Grupo Popular, ya está prevista una zona de estacionamiento de caravanas, además de estar conectada la fosa del chiringuito al colector anulando los vertidos. Revisar la fosa séptica de Castellanos fue otra de las medidas solicitadas por la oposición.

Pese al voto favorable del PP, la abstención del grupo socialista obligó a rechazar la moción de urgencia del Grupo Popular para promover un acuerdo conjunto con los Ayuntamientos de Manzanal de Arriba, Figueruela de Arriba y Mahíde para solicitar a la Junta, la Diputación y el Gobierno de España la reparación de la carretera de Robledo a Villarino Manzanas por Linarejos.

Carreteras

El grupo socialista ahondó en las gestiones y la reciente reunión con alcaldes y administraciones para sacar adelante el proyecto. El grupo socialista censuró que “seis veces nos han engañado, cuatro de ellas Maíllo”. Otra de las carreteras que exigen es de Robledo a Sandín, que fue retirada del listado de la Diputación.

Otros temas fueron la limpieza del parque infantil, la revisión de las bocas de riego para incendios, la prolongación de un vial en el polígono industrial que da acceso a algunas de las naves, el colector del barrio de Santa Ana –donde una parte es privada- y algún cambio en la ubicación de señales por impedir la visibilidad a los conductores en un paso de cebra, además de solicitar un ajuste de los horarios de autobús con Benavente para que los estudiantes universitarios, principalmente, puedan enlazar con la línea de León.