La Guardia Civil de Zamora ha auxiliado en los últimos días a dos peregrinos que pasaban por Sanabria recorriendo el Camino de Santiago Mozárabe-Sanabrés a pie.

En el primero era un hombre 75 años que tuvo que llamar al teléfono de emergencias 1-1-2 porque se había perdido a la altura de la localidad de Aciberos, llegó hasta un barranco sin salida y no sabía por dónde continuar.

Una unidad del puesto de Lubián se desplazó hasta la zona para buscar al peregrino, mientras desde la central conseguían la ubicación real del hombre a través de la geolocalización de su teléfono. Una vez hallado por los guardias, recibió asistencia médica y se le trasladó a Lubián, donde pudo continuar su camino.

La segunda intervención fue en Puebla de Sanabria, donde un peregrino de origen francés pidió ayuda a una patrulla que se cruzó en su camino ya que no podía seguir andado por fuertes dolores en una rodilla. Sucedió en la carretera N-525, concretamente a la altura del kilómetro 92.

Después de ofrecerle asistencia sanitaria, los guardias llevaron al peregrino francés hasta el albergue de Requejo y le proporcionaron información del lugar sobre itinerarios, servicios y opciones de transporte para que finalizara su camino hasta Compostela sin incidentes.

Para todas las personas que a lo largo de este año realicen el Camino de Santiago en alguna de sus variantes y en cualquier modalidad, se recomienda el uso de la aplicación Alertcops. "Alertcops" es la App gratuita de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. Tiene múltiples utilidades y podrás comunicar cualquier alerta o emergencia desde tu dispositivo móvil en tiempo real. Tu posicionamiento se envía de manera automática a los centros operativos policiales y serás rápidamente localizado y atendido

La función Guardián Público Camino de Santiago – Guardián Benemérito permite compartir su posición con un centro específico, en caso de emergencia se puede acceder a la ruta seguida por el peregrino. Es un guardián público habilitado que permite que los ciudadanos compartan su posición durante la peregrinación del Camino de Santiago, con un centro específico gestionado 24 horas los 7 días de la semana. Cuando el ciudadano habilita este centro como su guardián, las ultimas 10 posiciones que envía de forma automática la app quedan registradas y su configuración es sencilla. Permite llamadas y alertas geo posicionadas para una atención inmediata, así como activar un chat directo (tipo WhatsApp) con el centro de seguridad más cercano, que posibilita el intercambio de todo tipo de información, fotos y vídeos. Dispone de traducción en tiempo real del chat en 100 idiomas.