Síguenos en redes sociales:

La Virgen de la Leche de Morales del Vino viaja a Las Edades

La original imagen, de Alejo de Vahía y del siglo XVI, será expuesta en la sede de Carrión de los Condes

La Virgen de la Leche de Morales del Vino viaja a Las Edades

La Virgen de la Leche, de la parroquia de Morales del Vino, será una de las obras que representarán a la provincia zamorana en lapróxima edición de Las Edades del Hombre, que este año se celebrará en Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún entre los meses de junio y diciembre.

La original talla, que habitualmente preside el lateral izquierdo de la iglesia de La Asunción de Morales, se expondrá en la sede de Carrión de los Condes, donde las obras se repartirán entre las iglesias de Santiago y Santa María con la figura de la Virgen María y las advocaciones marianas como principal hilo conductor de esta vigésimo quinta edición.

La talla procedente del municipio moralino es obra de Alejo de Vahía y data de principios del siglo XVI. La peculiaridad de esta obra, cuyo nombre completo es “La Virgen de la Leche coronada por ángeles”, reside en que se trata de una Virgen entronizada que ofrece el pecho a su hijo sentado sobre su rodilla derecha, acompañada de dos ángeles situados sobre ella que sujetan su corona y que han sido tallados en el mismo bloque de madera policromada. “Es una obra que tiene una importancia artística y que ya ha estado en otras ediciones de Las Edades”, destaca el párroco de Morales del Vino, Francisco Ortega Vicente. De hecho, la imagen se encuentra en buen estado gracias a los procesos de restauración a las que ha sido sometida desde la Fundación de las Edades del Hombre. Según recalca Vicente, “han venido aquí a recogerla y cuando acaben Las Edades nos la vuelven a traer, se encargan ellos de todo”.

Única obra conservada de la primitiva iglesia

Según señalan algunos especialistas, la Virgen de la Leche es la única obra conservada de la primitiva iglesia de Morales del Vino. El catálogo de Las Edades del Hombre de la edición 2001 celebrada en Zamora, destaca que el primero en reparar en la existencia de este grupo escultórico fue Gómez-Moreno a principios del siglo XX. Entonces se encontraba situado en lo alto de un retablo de la iglesia parroquial de Morales del Vino y se subrayan algunas peculiaridades de la obra, como el simbolismo mariano de la hilera de flores de lis que remata el respaldo del trono de la Virgen.

La próxima edición de la exposición de Las Edades del Hombre, titulada “Lux” se desarrollará en Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León) en coincidencia con la celebración del Año Santo Jacobeo y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos. En total contará con cinco sedes expositivas y en el caso concreto de Carrión de los Condes, donde viajará la Virgen de la Leche de Morales del Vino, se acogerán tres capítulos de la actual edición de Las Edades, titulados ‘Ave, María’, ‘Tota Pulchra’ y ‘Virgo et Mater’, que agruparán medio centenar de obras.

Pulsa para ver más contenido para ti