La XXV edición de Las Edades del Hombre “Lux”, con la muestra “Fe y arte en la época de las catedrales (1050-1550)”, reunirá en la catedral de Burgos 120 obras, la mayoría procedentes de otros veintiséis de estos templos españoles, anunció ayer Juan Álvarez Quevedo, uno de los dos comisarios de la exposición en esta seo. La Catedral de Burgos será una de las tres sedes (en cinco espacios) de esta edición especial de Las Edades del Hombre donde convergen el octavo centenario de la seo burgalesa (1221-2021) y el Camino de Santiago en este Año Jacobeo, en los municipios de Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León).

En la exposición de Burgos, presentada en la capilla de los Condestables y que tendrá lugar a partir de junio, se trata de dar una visión de todo lo relacionado con las catedrales en su máxima época de esplendor, entre los años 1050 y 1550. Se accederá a la muestra a través de una réplica de la puerta que en su día daba acceso a la catedral de Burgos desde el palacio arzobispal, derribado en torno a 1900. No será la única pieza de la catedral de Burgos que se exhibirá, entre las que Álvarez Quevedo, comisario junto a René Jesús Payo y delegado diocesano de Patrimonio, ha destacado el Cáliz de los Condestables y el sepulcro de Don Mauricio, obispo que colocó la primera piedra el 20 de julio de 1221.

El último de los cinco capítulos de la exposición será una especie de prólogo para invitar a las otras sedes de esta edición de Las Edades del Hombre, en Carrión de los Condes y Sahagún.

El secretario general de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, ha explicado que esta edición será la más extensa de las que se ha montado hasta ahora. El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, afirmó que la exposición será “el gran acontecimiento cultural de España” y recordó que se decidió celebrar una edición especial, con motivo de la celebración del Año Jacobeo y en el marco de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.