Protección Civil de Villaralbo, que acaba de homenajear recientemente a una de sus voluntarias más veteranas, quiere renovar las filas de la agrupación. Con motivo de la despedida de Toñi, voluntaria desde 2002, la agrupación realiza un nuevo llamamiento a los jóvenes del municipio para que colaboren en la prestación de este servicio, que ha realizado una importante labor durante el confinamiento y la situación de pandemia.

Unos meses complicados en los que los voluntarios han estado cerca de los vecinos de Villaralbo, tanto llevando la compra o medicamentos a las personas mayores hasta sus casas, como felicitando cumpleaños con visitas a domicilio durante el periodo de confinamiento. Ahora que la situación sanitaria empieza a mejorar, el actual jefe de la agrupación, Tomás Sebastián Hernández, recorre cada tarde las calles de la localidad para velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias, como el uso de mascarillas o el mantenimiento de las distancias de seguridad.

Felicitaciones de cumpleaños durante el confinamiento. | P. C. V.

Para reforzar estas labores, así como la asistencia en emergencias y en actos festivos o deportivos, la agrupación urge la entrada de nuevos voluntarios. El grupo de voluntarios está compuesto en la actualidad por 14 integrantes cuya media de edad roza los 40 años y de los que solo cinco son mujeres. “La gente joven no quiere involucrarse porque en las fiestas, que es cuando más trabajamos, prefieren divertirse”, admite el jefe de la agrupación. Villaralbo es uno de los pocos municipios de pequeño tamaño de la provincia que cuentan con agrupación de voluntarios de Protección Civil, junto a Puebla de Sanabria o Alcañices, que se suman a las existentes en grandes núcleos como Toro, Benavente y Zamora. En el caso de los voluntarios de Protección Civil del municipio villaralbino también presta servicios en localidades cercanas, como Sanzoles o Venialbo, siempre que así lo soliciten al Ayuntamiento de Villaralbo, del que dependen desde su creación en 2002. El año que viene, la agrupación cumplirán 20 años de servicio a los vecinos de Villaralbo, a ser posible con el refuerzo de las nuevas generaciones.