"¡Canta, vuela y elévate como las aves!". Es el lema con el que Zamora se suma al Día Mundial de las Aves Migratorias que se celebra este sábado, 8 de mayo. Una jornada a la que se adhieren como emblema de la provincia las Lagunas de Villafáfila, incluidas en la Lista Ramsar, una figura de protección internacional declarada para la conservación del hábitat de aves acuáticas. La jornada se trata de un programa internacional de sensibilización y educación que celebra la migración de las especies de aves a lo largo de las principales rutas migratorias del mundo. Con este fin, cada año se selecciona un lema que ayuda a centrar la atención en este grupo de especies y conectar a personas de todas las edades en todo el mundo para unirse en un esfuerzo común y global para proteger las aves migratorias y los hábitats que necesitan para sobrevivir.

La jornada simbólica es una invitación a las personas de todo el mundo para que se conecten y vuelvan a relacionarse con la naturaleza escuchando y observando activamente a las aves. Al mismo tiempo, el lema convoca a las personas de todo el mundo para que utilicen sus propias voces y su creatividad para expresar su aprecio compartido por las aves y la naturaleza.

Lagunas de Villafáfila (Zamora). E. F.

Las aves acuáticas migratorias

Las aves acuáticas migratorias forman parte del rico patrimonio natural de Castilla y León. Este grupo faunístico hace uso de la red de humedales presentes en la región, donde se alimentan y descansan, antes de continuar el largo viaje a través de sus rutas migratorias entre Europa y África. Muchas de estas zonas húmedas, en concreto 297, están incluidas en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial, aprobado en 1994, ampliado en 2001 y que se actualizará este año, otorgando a estos humedales un reconocimiento y régimen de protección que permita su conservación. Además, dos de ellos, la laguna de La Nava, en la provincia de Palencia y las Lagunas de Villafáfila, en la provincia de Zamora, están incluidos en la Lista Ramsar, figura de protección internacional declarada para la conservación del hábitat de aves acuáticas.

Los humedales más importantes por número de ejemplares detectados han sido las Lagunas de Villafáfila en Zamora con 69.677 ejemplares de 61 especies; los humedales de La Nava, con 26.656 ejemplares de 53 especies; Boada de Campos, con 18.993 de 49 especies, en Palencia; la laguna de El Hoyo (El Oso), en Ávila, con 11.394 ejemplares de 40 especies; el Azud de Riolobos en Salamanca con 10.876 ejemplares de 25 especies; y el embalse de San José (Castronuño) en Valladolid con 9.721 ejemplares de 25 especies.