La reserva natural de las Lagunas de Villafáfila (Zamora), que cuenta con la mayor concentración de avutardas del mundo, con el 10% del censo total, se ha posicionado en el ecoturismo con la celebración del IV Encuentro Nacional de Turismo de Observación de Naturaleza Naturewatch.

El encuentro lo ha inaugurado este miércoles por la tarde en la casa de ese parque natural el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha subrayado la importancia del turismo de naturaleza, que trae a la Comunidad Autónoma tres millones de turistas al año.

Suárez-Quiñones ha subrayado que Castilla y León cuenta con una treintena de espacios protegidos y más de una cuarta parte del territorio de la Comunidad está incluido en la Red Natura 2000.

Ha destacado además que el de naturaleza es un turismo "sosegado y tranquilo" que se demanda más ahora, tras la Covid-19, y que además es sostenible.

Por ello, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha puesto de relieve la importancia de que se celebre en Villafáfila un congreso "referente nacional" que es además "cita obligada y de mucha trascendencia" en el turismo de naturaleza, para el que es un "momento ideal".

Al respecto, el biólogo y codirector del encuentro, Luis Frechilla, ha indicado a Efe que el ecoturismo incrementó su demanda tras el primer confinamiento y se espera que a partir de ahora sufra un aumento "muy rápido y muy fuerte" y la observación de la naturaleza atraiga mucho más público.

Por ello, ha asegurado que hay que estar "preparados para lo que viene" y por ello el encuentro Naturewatch busca que la oferta del sector atienda esa mayor demanda y que lo haga de una forma responsable, compatible con la conservación y coordinada con los espacios naturales.

El encuentro, que alternará ponencias y mesas redondas con salidas de campo a observar la naturaleza y noches temáticas sobre literatura y cine relacionados con el ecoturismo, versa este año sobre las aves esteparias.

El congreso, que es seguido por expertos del sector de diferentes países a través de Internet, incluye también una exposición fotográfica de avutardas, consideradas las aves voladoras de mayor tamaño. De esa especie en la reserva de las Lagunas de Villafáfila existen unos 2.500 ejemplares en la época del año de mayor presencia, al comienzo de la primavera.

La especie convive con otras aves esteparias y con las migratorias que invernan o utilizan el complejo lagunar de la zona en su ruta de migración