El Fuerte de San Carlos de Puebla de Sanabria “es de titularidad municipal, por lo que el Ministerio de Cultura y Deporte no tiene competencia sobre esa infraestructura”. En estos términos ha dado contestación a una pregunta del senador valenciano Carles Mulet ante el Senado remitida por UPL.

El Gobierno “elude responsabilidades a la pregunta realizada en el Senado por parte de los leonesistas, en la que solicitaban intervención por parte del Ministerio de Cultura y Deporte para su puesta en valor”. Desde UPL valoran negativamente la respuesta dada por el Ministerio de Cultura y Deporte en fechas recientes, sobre la pregunta registrada a finales del año 2020 en el Senado por parte de Compromís, solicitando de intervención de la fortaleza abaluartada del siglo XVII.

Los leonesistas, lamentan que el Gobierno “se desentienda de cualquier responsabilidad en su abandono, al contestar que la referida fortaleza es de titularidad municipal, sin aludir a fundamento jurídico de ningún tipo que lo acredite, afirmando que el Ministerio de Cultura y Deporte en ningún caso es responsable ni titular del inmueble”.

Desde UPL señalan “una dejación de funciones, en lo que debería ser un recurso turístico de primer orden para la comarca sanabresa, que apuntalaría más aun su oferta turística”. En el monumento se aprecia restos arqueológicos de importancia, los cuales deberían ser descubiertos, valorados, catalogados convenientemente y expuestos al público en la medida de las posibilidades que ofrezcan para ahondar en el conocimiento histórico, y posterior exhibición pública.

Con ello “se perpetúa una vez más, la falta de compromiso por parte del Gobierno con que se considera la España Vaciada, dejando pasar oportunidades, como ésta que podrían ser adecuadas para dinamizar una comarca como Sanabria”.