La formación UPL ha dirigido un escrito dirigido a la Junta preguntando sobre las previsiones del gobierno autonómico para unir mediante carretera Porto con Puebla de Sanabria, aprovechando que el acceso al parque eólico de Padornelo se encuentra asfaltado y que entre éste y Porto existe una pista forestal que, revestida con el correspondiente pavimento, permitiría unir al municipio directamente con la N-525. Asegura quen esta conexión reduciría "notablemente la distancia a recorrer para realizar los necesarios desplazamientos entre Porto y su capital comarcal".

En la actualidad los portexos para desplazarse hasta Puebla se ven obligados "a recorrer una tortuosa ruta de 64 Kilómetros, teniendo que realizar un desvío hacia el oeste y posteriormente hacia el este, que incluye transitar en alguno de sus tramos incluso por la comunidad gallega". Con la alternativa propuesta por Unión del Pueblo Leonés, la distancia se reduciría "a tan solo 43 kilómetros, acortándose los tiempos de los desplazamientos, resultando de especial importancia en caso de viajes de urgencia o de posible emergencia".

UPL considera que la propuesta "resulta viable, conveniente para los vecinos de Porto y perfectamente asumible económicamente por la consejería de Fomento al tratarse de un tramo de 24 kilómetros de los cuales 6 ya se encuentran asfaltados".