La comarca de Aliste (provincia de Zamora) y la región de Tras Os Montes (Distrito de Braganza) no podrán celebrar por segundo año consecutivo la romería internacional hispanolusa más concurrida de toda la Raya de España y Portugal, que cada año acoge a miles de romeros. La crisis sanitaria global y el estado de alarma originado por la pandemia del COVID-19 impiden reuniones multitudinarias.

Manteniéndose la tradición el próximo domingo (25 de abril) debería de celebrarse la romería en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Luz (protectora de la vista) en la loma rayana que marca los límites entre Moveros (municipio de Fonfría ) y Constantim (concelho de Miranda do Douro): no podrá ser. Además hay que tener en cuenta que la frontera de España y Portugal se mantendrá cerrada 14 días más por el coronavirus, con la circunstancia de que esta romería celebra el mercado en plena frontera e Moveros y Constantim.

Históricamente la fiesta constaba de la víspera (sábado) en que la Virgen de la Luz era subida en procesión por la tarde desde la iglesia de Constantim hasta su santuario donde pasaba la noche. El domingo tenía lugar el mercado internacional, la misa en la pradera, la procesión y el regreso por la tarde a la aldea lusa.