La Corporación Municipal del Ayuntamiento de San Vitero (San Juan del Rebollar, Villarino Cebal, El Poyo y San Cristóbal de Aliste) ha incorporado a Florentino Pérez como nuevo concejal. Natural de San Cristóbal y número seis en la lista del PSOE en las elecciones municipales de 2019, es el nuevo representante tras la dimisión primero del edil Iván Santiago y la posterior renuncia al acta de la número cinco Teresa Fernández (ambos vecinos de San Vitero).

El Equipo de Gobierno del PSOE queda integrado ahora por Laura Vanesa Mezquita Mezquita (San Juan del Rebollar y Rafael Caballero Alonso), José Martín García (El Poyo) y Florentino Pérez Faúndez (San Cristóbal). El grupo municipal del PP en la oposición lo integran José Tola Ramos y Felisa del Buey González de San Vitero y Agustín Manzanas Cerezal de San Juan del Rebollar. A excepción de Villarino Cebal todos los pueblos del municipio cuentan con edil. El pleno abordó como uno de los principales temas la restauración de la antigua “casa de la maestra” de El Poyo una vez que lleva ya muchos años sin el uso para el que fue construida. Se trata de una vivienda que mantiene viva la arquitectura tradicional alistana con su pared de piedra

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, a propuesta del Ayuntamiento de San Vitero, ha incluido la iniciativa dentro del programa “Rehabitare” cuyo objetivo se centra en incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural, a a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal. Su prioridad es atender a las necesidades habitacionales de los colectivos de especial protección relacionados en la Ley del derecho a la vivienda de Castilla y León, muy particularmente de los jóvenes.

La Junta aportará 40.000 euros para las obras y el Ayuntamiento de San Vitero lo que excediera de esa cantidad caso de hacerlo. La delgada Clara San Damián y la alcaldesa Laura Vanesa suscribirán en los próximos días el documento administrativo “Rehabitare”.

Uno de los requisitos exigidos por la Junta es que el inmueble ha de ser de titularidad municipal y el Ayuntamiento ha de ostentar sobre él el pleno dominio, debe estar libre de cargas y gravámenes de cualquier clase y encontrarse inscrito debidamente en el Registro de la Propiedad. San Vitero ha adquirido el compromiso de destinar la vivienda, en el plazo de tres meses desde que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente formalice la devolución del inmueble al Ayuntamiento tras la finalización de las obras, al alquiler social de personas que establezcan en ella su domicilio habitual y permanente. La casa de la maestra deberá estar destinada al alquiler social un mínimo de 10 años.