El Ayuntamiento de Fonfría inició en la mañana de ayer lunes las obras de bacheo provisional del camino agrícola rural que comunica entre sí a dos de sus pueblos fronterizos con Portugal: Brandilanes y Moveros.

Se cumple así lo acordado en el concejo de vecinos celebrado en le salón social de Moveros el pasado 14 de marzo con el alcalde, Sergio López Vaquero, la concejal del equipo de gobierno Marta Pelayo Vicente (de Moveros), el alcalde pedáneo de Brandilanes, Baudilio Martínez Polo, y el vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora, el alistano Javier Faúndez Domínguez.

López Vaquero asevera que “es una solución provisional hasta que el Ministerio de Agricultura lo arregle definitivamente. Ayuntamiento de Fonfría y Diputación de Zamora estamos en contacto permanente con la Subdelegación del Gobierno en Zamora y el Ministerio de Agricultura para saber cómo avanza e intentar que se pueda realizar y estar listo lo antes posible. Después de muchos años de espera, trabajo y burocracia, sin prisas pero sin pausas, vecinos y autoridades somos conscientes de lo delicado de la situación y estamos convencidos de que la solución está cerca y Brandilanes y Moveros van a volver a contar con la buena vía de comunicación que se merecen”.

El Ayuntamiento de Fonfría cumplió su palabra de aportar el material necesarios para el arreglo temporal y provisional y el pasado jueves y el viernes se llevó hasta el camino, además de una máquina retroexcavadora. Por su parte la Diputación, como prometió Javier Faúndez Domínguez, ha aportado la maquinaria necesaria: motoniveladora y rodillo. Ahora, mientras se realizan las labores de extendido y apisonado, el acceso se cierra al tráfico.

Para ello se están utilizando utilizar piedra “diorita” molida de la explotación minera “Pizarras Virginia”, ubicada en el término de Mellanes, única en su estilo en la península ibérica: en total 200 toneladas de material.

Últimamente la diorita alistana está asfaltando todas las carreteras de la comarca en proceso de mejora, pues también se ha empleado en la elaboración del aglomerado en las capas de rodadura de San Mamed a Villarino tras la Sierra y en el tramo de la ZA-P-1407 desde Alcañices a Bercianos. Además, también en las semirrotondas de la carretera Nacional 122.

La retroexcavadora de la Diputación bachea el camino. | Ch. S.

Los vecinos, que llevan ya varios años sufriendo el calvario de verse obligados a comunicarse por un camino tercermundista, dan un voto de confianza a las instituciones: “El bacheo está bien de momento, pero lo que hace falta es que llegue cuanto antes el arreglo definitivo y podamos circular sobre una nueva capa de aglomerado que nos ofrezca garantías y seguridad vial”.

El proyecto técnico, ya culminado por la Diputación de Zamora, establece una inversión, presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata, de 627.000 euros.

En cuanto a las mejoras que serán necesarias para dejar el camino como nuevo, es pertinente hacer una excavación de cajeo con vistas a dotar a toda la infraestructura de una anchura uniforme que pasaría a ser de 4,80 metros.

Además habrá que hacer un reciclado del firme de fibrocemento en un espesor de 28 centímetros de profundidad con aporte previo de 15 centímetros de zahorra natural. Ya con una caja bien compactada, –eses es uno de los mayores problemas hasta ahora–, se echará una nueva capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente de alrededor de 8 centímetros de espesor a lo largo del trazado de cinco kilómetros de longitud.

Ambos pueblos, con términos colindantes, con la llegada de las carreteras asfaltadas tuvieron sus únicos accesos viarios para enlazar con la Nacional 122 , Moveros hacia Ceadea y Brandilanes hacia Fonfría por Castro de Alcañices. Posteriormente se habilitaron desde ambos núcleos alistanos accesos hasta Portugal, primero desde Moveros a Constantim por el “Alto de la Virgen de la Luz” y después de Brandilanes a Ifanes.

En el año 1994 se construyó el camino agrícola rural asfaltado de Brandilanes a Moveros dentro del Plan de Ordenación de Explotaciones Agrarias “Sayago-Aliste” que cofinanciaron el Estado (siendo Ministro de Agricultura el zamorano Carlos Romero) y la Consejería de Agricultura y Ganadería, siendo presidente de la Junta de Castilla y León Juan José Lucas. Voluntad e idea fueron buenas, pero la construcción irregular, mal compactamiento de caja, por lo que pronto comenzaron a fallar.

Hace seis años el Congreso de los Diputados, –mediante la Ley 9/2015 de 25 de mayo de medidas urgentes en materia concursal declaraba el camino rural de “interés general”, siendo alcalde Jesús Lira del Río y presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy. De esta manera es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es el que asume la financiación de las obras, mientras la Diputación Provincial de Zamora, –José María Barrios lleva los trámites– se encargaría de la redacción del proyecto técnico, como ya hizo.

El Subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, reconoce que acondicionamiento y refuerzo del firme del camino rural entre Brandilanes y Moveros se encuentra en fase de planificación “y la previsión es iniciar los trabajos antes de que finalice este año”.

El proyecto técnico redactado por la Diputación de Zamora se encuentra en fase de supervisión por la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras (cuya responsable es Cristina Clemente Martínez), trámite preceptivo para tramitar el expediente correspondiente de ejecución de obras.

Sergio López Vaquero, alcalde de Fonfría, señalaba ayer que “lo que “vinieron a hacer los diputados socialistas (Manuel Ramos Pascual y Eduardo Folgado Becerra) y el concejal del PSOE de Castro (Santiago Santiago López), fue enredar, decir a la gente que la Diputación de Zamora pasaba de asfaltar este camino y estaba asfaltando otros, cuando en realidad la institución provincial no tiene nada que ver, y aunque es el Ayuntamiento de Fonfría el responsable de su mantenimiento, al estar declarado ahora de interés general por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, tampoco tiene nada que hacer, hasta que no lo arreglen”.

Brandilanes y Moveros, ahora sí, ven cerca el arreglo de su vía de unión. Entre estas dos localidades próximas hay un desplazamiento diario de particulares, que acuden desde Brandilanes y Castro de Alcañices a abastecerse en los comercios de Moveros. La única alternativa a esta vía es un largo rodeo por la N-122, que triplica el trayecto ya que por la carretera Nacional el recorrido es de 18 kilómetros, y por el camino directo entre las dos localidades de solamente cinco kilómetros.