El primer Parque Micológico Montes del Noroeste Zamorano abarcará 21.126 hectáreas de montes acotados de ayuntamientos de Aliste y Sanabria, que incluye los términos de Asturianos, Espadañedo, San Pedro de Ceque, Brime de Sog, Santibáñez de Vidriales, Ferreruela de Tábara, Riofrío de Aliste, Trabazos, Viñas de Aliste y San Vitero.

El acotado ZA.50.004 se prolongará hasta marzo de 2029 dentro del proyecto promovido por Micocyl, CeseFor y la Diputación de Zamora. El diputado del área de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez Hidalgo, asistió como promotor del proyecto junto con el jefe de servicio, Carlos Díez, y el diputado y alcalde de Asturianos, Ramiro Silva.

El proyecto de Parque Micológico incluye la elaboración de un folleto informativo con la Diputación, la señalización del coto y las rutas micológicas, un vídeo promocional, y diferentes talleres de educación ambiental. El parque Montes del Noroeste Zamorano será el segundo de todo Castilla y León en ser aprobado. Su implantación no supone ningún tipo de restricción adicional al coto micológico ya existente y sí diversifica a oferta de cara al turismo. Algunos de los requisitos ya están en marcha como tener más de 10.000 hectáreas, una gestión de base científica y sostenible, áreas destinadas a la divulgación, un sistema de gobernanza organizado, usos recreativos.

Incorporación del municipio de Peque

Los representantes de los Ayuntamientos participaron la tarde del lunes en la asamblea convocada en Asturianos para conocer el proyecto de Parque Micológico en vías de aprobación, con la presencia del diputado provincial del nombramiento de nuevo representante, en este caso el Ayuntamiento de Asturianos a falta de candidatos y tras la salida del Ayuntamiento de Alcañices del proyecto. Los asistentes aprobaron la incorporación del municipio de Peque en el proyecto CeseFor. Asistieron los técnicos del proyecto CeseFor y de la Diputación, Montserrat Ganado, Roberto Rubio (CeseFor) y Berta Martín técnica del Servicio de Agricultura de la Diputación.

La asamblea aprobó mantener los precios estipulados para los permisos de 10 euros para el uso recreativo general de dos días, 15 euros por empadronado para toda la temporada y 25 euros para personas vinculadas para uso recreativo y de 50 para uso comercial por temporada. Para uso recreativo está autorizada la recogida de 5 kilos al día y para uso comercial 100 kilos.

Otro de los permisos que se puede solicitar es el de comercial con certificación de montes gestionados sosteniblemente, PEFC, del que no se ha solicitado ninguno, y que supone un reconocimiento del producto que favorece a empresas y recolectores comerciales. Esta certificación que hasta ahora no se ha utilizado abre mercado como el de productos ecológicos.

Las cifras del actual coto micológico

La técnico del proyecto Montserrat Ganado explicó las principales cifras del actual coto micológico que integra a los a los Ayuntamientos, así el portal Micocyl recibió la pasada temporada 1.899.222 visitas, tuvo un total de 159.000 usuarios y a través del portal se expidieron el 90% de los permisos.

El boletín de noticias alcanzó los 41.000 suscriptores, además de disponer de un parte micológico semanal con datos como la producción semanal, o la evolución de biomasa fúngica. El grupo cuenta además con una aplicación Micocyl App que facilita información al usuario.

En la temporada 2020 se ingresaron 17.240 euros de permisos de recolección para 1.301 licencias. La mayor parte de las recreativas, 793, se expidieron por internet con unos ingresos de 8.130 euros y los ayuntamientos tramitaron 508 con unos ingresos de 9.110 euros. Unas cifras valoradas positivamente si se tiene en cuenta que el 2020 ha sido un año atípico por la situación de pandemia.

Intensificar la vigilancia con guardas de monte incluso de forma puntual en caso de grupos organizados de recogida, además de agilizar la tramitación de las sanciones que se imponen fueron algunas de las sugerencias de los representantes, preocupados también por las sanciones a los recolectores y empresas micológicas.

NOTICIAS SOBRE MICOLOGÍA EN ZAMORA