Ferreras de Abajo y Litos afrontaran este año la ejecución de varias obras de infraestructuras básicas y servicios públicos entre los que destacará la habilitación con aglomerado de nuevos espacios de aparcamientos dentro de los cascos urbanos de ambas localidades ubicadas en el entorno de la Sierra de la Culebra. Así lo ha decidido la Corporación presidida por el alcalde popular Jesús Hernández López, aprobando los proyectos técnicos para ejecutaras.

En Ferreras de Abajo los aparcamientos para vehículos irán ubicados concretamente en la calle “La Panera” en cuyas inmediaciones se encuentran situados el colegio de educación infantil y primaria, la residencia de la tercera edad “San Juan Bautista”, el comedor social y pabellón polideportivo cubierto de “La Ribera”. El proyecto prevé una inversión total, presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata, de 11.000 euros. En Litos, la inversión será de 9.000 euros y los aparcamientos irán en la calle de “La Vereda”.

Por otra parte el ayuntamiento ha aprobado el proyecto técnico para convertir a la pista de pádel de Ferreras de Abajo en la primera infraestructura cubierta de su estilo en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, con vistas a que pueda se utilizada también en épocas de climatología adversa como es el caso del otoño y el invierno o en los días y horas de fuerte calor en verano. El presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata es de 42.000 euros. Así mismo se invertirán 12.000 euros en las obras de reforma y mejora de la pista deportiva del pueblo.

Presupuesto en Ferreras de Abajo

El Ayuntamiento de Ferreras de Abajo contará para este año 2021 con un presupuesto municipal de 495.506 euros, coincidente en ingresos y en gastos. La mayor partida económica que llegará a las arcas municipales será la de las transferencias corrientes de otras administraciones públicas con 162.766 euros. Le sigue en importancia la de los impuestos directos con 125.162, más 3.901 de indirectos. Las tasas sumarán 74.406 euros y de patrimoniales se ingresarán 112.255. De transferencias de capital solo llegarán este año 20.005 euros.

En gastos destacarán los 224.623,86 euros que se destinarán a bienes corrientes y servicios públicos, más 96.060 a inversiones reales. La partida de gastos de personal se elevará a un total de 110106,14 euros. La plaza de secretaría e intervención se mantiene en agrupación de municipios con los alistanos de Rabanales y San Vicente de la Cabeza para compartir costes. Aparte se cuenta con una plaza de operario de servicios múltiples (alguacil) como personal laboral fijo y una de auxiliar administrativo como personal temporal. El municipio integrado por Ferreras de Abajo y Litos cuenta en la actualidad con 479 vecinos (241 hombres y 238 mujeres). Su mayor esplendor poblacional data del año 1950 cuando llegó a contar con 1.727 empadronados.

Aparte de los españoles en el municipio residen personas nacidas en Francia, Portugal, Alemania, Rusia, Marruecos y República Dominicana. Es uno de los pueblos con más niños (32 y de ellos 8 menores de cinco años), mas 16 adolescentes y 24 jóvenes de entre veinte y treinta años. Los jubilados suman 216 de ellos 106 con más de 80 años .La población estacional suele situarse en un máximo de 2.600 personas.