El Ayuntamiento de Rabanales de Aliste (Fradellos, Matellanes, Ufones, Mellanes y Grisuela) ha sido el último la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León en poder contar con una corporación completa, en su caso integrada por siete ediles, tras veintidós meses, de la celebración de las últimas elecciones municipales celebradas el día 26 de mayo de 2019.

La Casa Consistorial, ubicada en la Plaza Mayor, acogía en la noche de del pasado miércoles un pleno ordinario donde se constituía con carácter oficial la Corporación Municipal definitiva que queda integrada hasta las próximas elecciones por Santiago Moral Matellán (alcalde y natural de Rabanales), Antonio Jesús Blanco Martín (Matellanes), Jesús Cerezal Gallego (Grisuela), María Margarita López Calvo (Ufones), Rubén Gabella Martín (Fradelos) y José Cruz Mateos (Mellanes) por el PP; y el joven Roberto Sánchez Martínez, del PSOE, que tomaba oficialmente en dicha sesión posesión del cargo.

La rocambolesca historia que ahora ha llegado a su final se iniciaba en la primavera de 2019 cuando el PSOE no lograba candidatos empadronados y se vio obligado a tirar de foráneos (paracaidistas) y presentar candidatura.

El día 26 de mayo de 2019 acudían a las urnas en Rabanales 365 votantes (75,41%) de los cuales 288 (80%) votaron la lista del PP lo que le otorgaba seis actas de concejal y 71 (19,72%) el PSOE que obtenía un edil. Las abstenciones fueron 119 (equivalente al 24,59%).

El día 15 de junio de 2019 se constituyó la Corporación Municipal de Rabanales pero solo con los seis ediles del PP. No se presentó nadie para cubrir el acta ganada por el PSOE que correspondía al candidato a alcalde Saturnino Rodríguez Galán, nacido l 12 de octubre de 1972 en Trasmonte, Cangas de Narcea (Asturias), ganadero y actualmente director general de Ganadería y Sanidad Animal del Principado de Asturias.

Desde el primer momento se convirtió en una auténtica odisea incluso el poder localizar a los candidatos pues nadie sabía dar razón de ellos para comunicarles el nombramiento que en cada caso iba haciendo la Junta Electoral Central. Una labor que llevó alrededor de veinte meses y uno tras otro, cuatro residentes en Asturias, uno en Canarias y dos en San Miguel de la Ribera (Zamora) todos fueron renunciando. Llegados a este punto, a finales de febrero de 2019 la Junta Electoral Central con sede en el Congreso de los Diputados (Madrid) y presidida por Miguel Colmenero Luarca, tras acreditar la vacante, nombraba edil a Roberto Sánchez Martínez, a propuesta del PSOE de Zamora. La Ley Electoral en estos casos permite poder acceder al cargo a una persona aunque no hubiese concurrido en ninguna candidatura a las elecciones. Esta situación se solía dar en el País Vasco durante los años de terrorismo de ETA cuando partidos como PSOE y PP se veían obligados a veces a recurrir a candidatos del resto de España, entre ellos zamoranos.

Roberto Sánchez Martínez, es vecino de Zamora capital es profesor de Historia: hizo sus prácticas en el curso 2019 en el instituto de Enseñanza Secundaria “Claudio Moyano”. Fuentes cercanas al PSOE le definen como “Una persona muy preparada, sencilla, cercana, abierta y trabajadora que seguro va a desarrollar muy bien su labor de concejal”.

Santiago Moral Matellán y el resto de la Corporación Municipal dieron la bienvenida a Roberto Sánchez Martínez: “Es un orgullo y un honor para todos nosotros recibirte y tenerte como compañero en el Ayuntamiento de Rabanales. Nos ponemos a tu entera disposición para lo que necesites y entre todos trabajar por el progreso y mejorar la calidad de vida para nuestros pueblos y vecinos. Entre todos podemos lograrlo. Rabanales, Grisuela, Matellanes, Mellanes, Ufones y Fradellos te reciben con los brazos abiertos y ahí estamos para colaborar en lo que necesites”.

Roberto Sánchez Martínez recién llegado al cargo aún no conoce el Ayuntamiento y por eso en esta primera sesión ordinaria optó por la abstención en los puntos tratados, que fueron sacados adelante con los vosotros a favor de los seis concejales del PP. A partir de ahora el edil del PSOE ya podrá presentar su propuestas en todo aquello que crea necesario.

Acuerdos del pleno

Uno de los primeros acuerdos del pleno con seis votos del PP y abstención del PSOE fue la aprobación del proyecto técnico de vallado de las vías públicas de la localidad de Mellanes (más concretamente la circunvalación), redactado por Teodoro Chillón Ramos, por motivos de seguridad.

Así mismo se aprobó acometer dentro del Plan Municipal de Obras 2021 la pavimentación con aglomerado de la Plaza Mayor de Fradellos y su entorno. Por otra parte se aprobó la certificación final de la obra de pavimentación de la calle “Poza” de Rabanales.

Una de las grandes innovaciones ha sido la decisión de la puesta en marcha del Bando Electrónico o Bando Móvil. La crisis sanitaria global de la pandemia del coronavirus, el Estado de Alarma y el confinamiento ha dejado en evidencia la necesidad de buscar nuevos medios a través de las nuevas tecnologías para que los vecinos, residentes o emigrantes, puedan mantenerse informados al día sobre la gestión municipal.

Para ello, según manifiesta el alcalde Santiago Moral Matellán, se habilitará un teléfono donde todos aquellos vecinos o hijos de los seis pueblos que así lo deseen puedan registrarse y se les enviará puntualmente vía whatsapp toda la información relativa al Ayuntamiento, tanto la del pueblo al que pertenezcan como de los otros. De esta manera los residentes en los pueblos, en su mayor parte personas de la tercera dad, y quienes residen en diferentes puntos de España o del extranjero, recibirán puntualmente desde la información de los plenos (acuerdos), bandos y actos sociales y culturales.

Se aprobó el contrato menor de obras de reposición de redes de abastecimiento domiciliario de agua en Rabanales y Ufones que, redactado por el arquitecto Teodoro Chillón Ramos, prevé una inversión de 40.000 euros, de los cuales la Diputación de Zamora aportara el 90% del vía “Programa Redes”.

Este mes el Ayuntamiento de Rabanales recibía el nuevo depósito de almacenamiento y distribución de agua de Matellanes ejecutado con un presupuesto de adjudicación de 67.572 euros, ejecutado por Zamorana de Pavimentos Industriales y cofinanciado por la Diputación de Zamora.