El Ayuntamiento de Alcañices (Alcorcillo, Vivinera y Santa Ana) considera “la caza como una herramienta necesaria de gestión para el control eficaz de la fauna salvaje, entre la que esta el lobo”. Así lo aprobó en pleno la Corporación Municipal que preside el alcalde Jesús María Lorenzo Más, por mayoría, con 8 votos a favor del PP y PSOE y una sola abstención: con el objetivo de mostrar “el total apoyo del ayuntamiento de Alcañices a los ganaderos de nuestra provincia de Zamora, a las organizaciones profesionales agrarias que los representan, como agentes imprescindibles en el desarrollo sostenible, donde el sector primario tiene un peso especifico fundamental”.

Los ediles aludieron en la exposición de motivos que “la ganadería es una de las principales actividades económicas, cuando no la principal, en muchas zonas de la provincia de Zamora (muy en particular en Aliste), permitiendo luchar contra la despoblación, conservando hábitats de gran valor ecológico y controlando el combustible más ligero, el herbáceo y el arbustivo, lo que permite prevenir incendios con gravísimas consecuencias, así como ofrecer oportunidades para los jóvenes de quedarse en el medio rural”.

Y por ello creen, están convencidos y abogan por ello que “es imprescindible lograr un equilibrio entre las conservación del lobo y la conservación de la ganadería extensiva. Este equilibrio está más próximo en las poblaciones del norte de la Comunidad, con una mayor flexibilidad en su gestión, donde la especie es cinegética”.

Según se expreso en el pleno alcañizano: “Castilla y León y Zamora albergan una rica biodiversidad bien conservada, siendo la comunidad autónoma y nuestra provincia en particular las que, con notable diferencia, más lobos atesoran y donde más se ha recuperado la especie en los últimos decenios. Según los datos del último Censo Nacional, el 60,2% de los lobos existentes en España se encuentran en nuestra comunidad autónoma. Además, gracias a la gestión realizada estas poblaciones han podido recolonizar en los últimos años territorios de otras comunidades autónomas como Madrid, Castilla La Mancha y La Rioja donde las especie se había extinguido”.

El lobo, "un súperdepredador"

Sin embargo, consideran y quieren dejar muy claro que “no se puede ignorar que el lobo es un súperdepredador que interacciona notablemente con la ganadería extensiva y la citada recuperación de la especie ha conllevado el incremento exponencial de los daños sobre el ganado de forma preocupante, especialmente en los territorios situados al sur del Duero donde el lobo se encuentra estrictamente protegido”.

Por estos motivos el Ayuntamiento de Alcañices insta al Gobierno de España a que mantenga el actual estatus legal de las poblaciones de lobo al norte del Duero, renunciando a tramitar cualquier cambio o modificación de la normativa que pretenda incluir dichas poblaciones en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, habida cuenta que los datos existentes sobre dinámica de las poblaciones, área de distribución y habitad disponible, no avalan dichas propuestas.

Asimismo se ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que ejerza funciones para las que esta encomendado, evitando crear este tipo de situaciones y polémicas no necesarias que no contribuyen de manera efectiva al desarrollo de la España de interior.

Una decisión "con un tinte arbitrario"

En cierto modo esta decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico aseveran “tiene un tinte arbitrario que no protege a nuestro medio rural y afronta este reto demográfico con torpeza, al mostrar su preferencia por la supervivencia de los lobos frente a los ganaderos. Supone un ataque frontal y directo a la ganadería extensiva y a una actividad como la caza con 350.000 federados y mas de 750.000 licencias en toda España y que a la postre acabará con nuestros pueblos e impedirá de alguna manera que las personas que hayan elegido vivir en el campo puedan hacerlo”.

Ganaderos de extensivo de vacuno, caprino y ovino de Aliste señalan que “nos hemos quedado gratamente sorprendidos por el acuerdo de apoyo del Ayuntamiento de Alcañices y lo agradecemos de corazón a todos los ediles, esperando hagan lo mismo todos nuestros ayuntamientos alistanos, tabareses y albarinos. Somos muchas las familias que vivimos de la ganadería, no estamos en contra del lobo, hemos convivido y seguiremos conviviendo, pero lo que no se le puede es dar privilegios, que tengan más derechos a la vida y a sobrevivir los lobos que los pastores, ovejas, vacas y cabras. Al paso que vamos nos vamos a extinguir antes los pastores que los lobos”.

TODO SOBRE LA GESTIÓN DEL LOBO EN ZAMORA