La circulación en la carretera Nacional 631 se veía ayer condicionada por las tareas de limpieza que se llevaban a cabo, por orden del Ministerio de Transportes, en los kilómetros 53 y 54.

Concretamente, se estaban limpiando de vegetación las cunetas para mejorar la visibilidad de los conductores en una zona de paso de fauna.

En este tramo de la carretera Nacional se ubican dos puentes sobre el río Tera, y es habitual que los ciervos, entre otros animales, bajen a beber del río cruzando en ocasiones la calzada. Al despejar las márgenes de la carretera de vegetación los conductores podrán ver con mayor facilidad si hay animales aproximándose a la vía para frenar a tiempo.

La carretera N-631, que recorre las comarcas de Tábara y La Carballeda, es una vía de comunicación que en los últimos años ha visto un gran número de accidentes de tráfico provocados por la fauna, debido a su proximidad a la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra y a su elevada densidad de tráfico, ya que la vía conecta las autovías A-66 y A-52 en la ruta desde Zamora hacia Sanabria y Galicia, o viceversa.

En los últimos años, Fomento (ahora Ministerio de Transportes) viene adoptando algunas medidas para prevenir este tipo de accidentes, como la señalización que recomienda a los conductores reducir la velocidad en algunos tramos –en otros es necesario hacerlo por el mal estado del firme–, el desbroce de los márgenes para mejorar la visibilidad o incluso una “barrera olfativa” con orín de lobo en los márgenes para ahuyentar a los ciervos y a otros herbívoros que suelen huir de su depredador natural. En el pasado, la abundancia de fauna en la carretera y en los pueblos de la zona llevó incluso a la organización de manifestaciones por parte de organizaciones agrarias y vecinos de la comarca.