Los cribados masivos realizados ayer en Fresno de la Ribera, El Cubo del Vino y Barcial del Barco arrojaron dos positivos. Los datos oficiales proporcionados por la Junta de Castilla y León confirmaron la realización de 181 test en Fresno de la Ribera con un positivo. Esta población cuenta con un censo de 375 habitantes, lo que quiere decir que acudió más del 50% de la población a someterse a los test para conocer la situación epidemiológica del municipio.

En El Cubo del Vino, con 322 personas censadas, se realizaron 156 test y todos salieron negativos.

Barcial del Barco, que cuenta con un censo de 247 habitantes, registró 90 tests en la tarde de ayer y un positivo.

En Castrillo de la Guareña, Rabanales (Grisuela, Fradellos, Matellanes, Mellanes, y Ufones) y Faramontanos de Tábara no se detectó ningún positivo en los cribados que se realizaron el miércoles.

Los sanitarios realizando el cribado en Fresno. | José Luis Fernández

Concluye así el cribado en los municipios donde la Junta de Castilla y León decretó el pasado domingo “medidas excepcionalísimas” debido a la alta incidencia de contagios por COVID 19. En estos pueblos, además de mantener la aplicación de las medidas restrictivas que afectan a la Comunidad Autónoma, se implementaron otras de carácter “excepcionalísimo”, adicionales a las excepcionales ya existentes, para aquellos municipios que presentaban determinados indicadores –una incidencia acumulada en los últimos siete días igual o superior a 1.500 por cada 100.000 habitantes, número de casos igual o mayor a diez y la relación entre incidencia acumulada a 7-14 días igual o mayor a 0,45–, por un período de 14 días naturales. La finalidad era contener la transmisión comunitaria de la pandemia y reducir la presión asistencial de los centros y servicios sanitarios. Una de las medidas establece fijar las 18:00 horas como horario máximo de cierre de los establecimientos, servicios y actividades en general. La orden de la Junta establecida que cada 7 días naturales se actualizaría el conjunto de municipios atendiendo a los indicadores señalados.

TODA LA INFORMACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ZAMORA