El alcalde y la secretaria-interventora del Ayuntamiento de Roales del Pan levantaron acta previa de ocupación de 50 metros cuadrados en el interior de una parcela particular en el Zapatón, que es expropiada para la perforación de un sondeo con la intención de construir un nuevo pozo si el agua que emane se comprueba que es apta para el consumo humano.

El trámite se llevó a cabo en presencia de un segundo concejal del equipo de gobierno, y de dos concejales de la oposición que acudieron a mostrar su rechazo a la construcción del nuevo pozo y a la expropiación de este terreno que consideran “un atropello” a la propietaria.

En declaraciones a este diario de la portavoz del grupo municipal “Por Zamora”, la ex-alcaldesa Berna Miguel, manifiesta su oposición a la construcción de este pozo de sondeo porque “está a 250 metros del actual pozo del ayuntamiento, el agua sale de la misma capa freática, es el mismo agua, por lo que es un gasto inútil y puede que contraproducente al vaciar más rápidamente las aguas subterráneas”.

Según la concejala, el nivel de esa capa freática está “muy ligado al nivel el embalse del Esla”, un dato que “dudo que los señores del equipo de gobierno conozcan”. Por eso, les instó a invertir el dinero del pozo en el arreglo de la red de tuberías del municipio, pues “hay tantas fugas por las que cada día se pierden diez metros cúbicos de agua”. A juicio de Por Zamora, ese es el origen de los problemas de escasez en el municipio, y no la falta de pozos.

Además, recuerdan que en el mismo emplazamiento en el que se quiere abrir el nuevo pozo, el alcalde que precedió a Berna Miguel ya intentó construir un pozo exclusivamente para abastecer a una empresa de la localidad, y no a los hogares.

Por último, los concejales de la oposición esperan que el ayuntamiento compense al agricultor que labra esa finca por las pérdidas, y critican que el alcalde haya bajado la cantidad que ofrecía a la propietaria de la parcela desde que comenzó la negociación.