La previsión de nevadas y el prolongado registro de bajas temperaturas, con los termómetros bajo cero en buena parte de la provincia, han convertido las calles y accesos de muchos pueblos en auténticas pistas de hielo. Por eso se han sucedido las peticiones vecinales para actuar y poder transitar sin riesgo. Vecinos de Vigo de Sanabria se han quejado de la falta de limpieza en sus calles y la carretera de Escuredo, despejada desde la vertiente leonesa pero no la zamorana ha vuelto a estar el punto de mira de los usuarios.

Las máquinas de la Diputación ya están extendiendo fundentes, y continuarán a lo largo de los próximos días, en las carreteras de la red provincial. Los medios del Plan de Vialidad Invernal permanecen en alerta con los 50 trabajadores del Parque de Maquinaria y de la empresa del contrato de mantenimiento de carreteras. El objetivo es garantizar la seguridad en la circulación y las comunicaciones entre todas las localidades.

Un vehículo esparce fundente por una vía en situación complicada. | D. Z.

Medio centenar de trabajadores del Plan de Vialidad Invernal de la Diputación, distribuidos en los parques de Benavente, Puebla y Zamora, están extendiendo fundentes desde las comarcas de La Guareña y Tierra del Vino hasta Sanabria-La Carballeda, pasando por Aliste, Sayago y Benavente, ante la llegada de la borrasca “Filomena” que prevé nevadas en gran parte de la provincia durante el fin de semana. Al mismo tiempo, actúan en las carreteras locales en las que se ha acumulado hielo en los últimos días debido a las fuertes heladas registradas, con especial incidencia en las zonas de sombra de las calzadas. Entre ellas la de Carbajales de Alba a Fonfría; la ZA-P-1405 en todo su trazado desde Zamora hasta Mahíde; San Blas a Nuez de Aliste; Gallegos del Río a Puercas de Aliste; Vegalatrave a Fornillos de Aliste; Videmala a Cerezal de Aliste; Villanueva de Valrojo- desde el acceso de la N-631- hasta la conexión con la N-525, pasando por Sandín y la presa de Cernadilla; Sagallos a Santa Cruz de Los Cuérragos; Hermisende y conexiones con sus anejos; y los ramales de acceso a la N-525 en los municipios de la comarca de Sanabria-Carballeda.

El Plan de Vialidad Invernal de la Diputación cuenta con siete quitanieves de empuje (6 dotados de extendedor de sal), dos camiones con repartidor de sal para extender fundentes, cuatro máquinas motoniveladoras, dos máquinas mixtas con cuña quitanieves, y cuatro depósitos de cloruro sódico en Zamora, Benavente, Puebla de Sanabria y San Vitero, en los que se almacenan un total de 200 toneladas de fundentes para su utilización de forma inmediata.