La Villa de Alcañices pondrá en marcha un parking público de autocaravanas con vistas a prestar sus servicios a un sector turístico al alza en las inmediaciones de la carretera Nacional 122, principal vía de comunicación entre España y toda la Región Norte de Portugal. Desde hace ya varios años los turistas llevaban reclamando este tipo de servicios en la comarca de Aliste por consideralo como “algo muy necesario para los que hacemos turismo de autocaravana”.

La incitativa está promovida por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alcañices que integran Jesús María Lorenzo Más (alcalde), David Carrión Gallardo, Jose Antonio Veiga Rivas, Manuel Faúndez Gago, María Fernanda Fernández Castaño y José Miguel Caballero Blanco del PP y Angel Pérez Lorenzo, María del Carmen Rodrigo Martínez y José Antonio Barros Ramos, del PSOE. Los autocaravanistas ya han mostrado su satisfacción.

Para ubicar la nueva infraestructura de carácter turístico se ha elegido el barrio del Alto la Atalaya y más concretamente una parcela de propiedad municipal situada justo en la parte trasera del Colegio comarcal de Educación Infantil y Primaria “Virgen de la Salud” y del Instituto de Enseñanza Secundaria Aliste. El barrio del Alto la Atalaya acoge otros servicios como el Centro de Salud de Aliste muy cerca del futuro parking.

Según manifiesta el alcalde, Jesús María Lorenzo Más: “Alcañices es un cruce de caminos y un paso obligado entre España y Portugal y aparte del transporte internacional de mercancías y viajeros en los últimos años la verdad es que se ha notado un incremento muy notable de turistas, y muy en concreto de autocaravanistas, que tenían que parar y aparcar donde buenamente podían, por lo cual nos insistían en que era necesario un parking y hemos creído conveniente habilitarlo y que comience a prestar servicio lo antes posible”.

De momento ya se ha comenzado con la delimitación de los espacios de aparcamiento con bordillos y utilizando para el firme piedra molida diorita extraida de la cantera Virginia de la localidad de Mellanes. Además se le dotara de enlaces a las redes de abastecimiento de agua y de saneamiento.

El municipio de Alcañices (Alcorcillo, Vivinera y Santa Ana) cuenta en la actualidad con una población de 1.076 habitantes (560 hombres y 516 mujeres), siendo el pueblo que más visitantes recibe de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba. De esta manera la población máxima estacional que soporta Alcañices, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, personas que tienen algún vínculo o relación con el municipio, ya sea por que residen, trabajan, estudian o pasan algún período de tiempo en él, asciende a 3.100 personas, a lo que habría que sumar los turistas de paso o los que llegan para quedarse.

Rabanales de Aliste fue el primero pueblo de la Raya en abrir oficialmente un camping de autocaravanas el pasado mes de septiembre con la participación de Acyla (Asociación Castellano Leonesa de Autocaravanas) que preside José Luis Fernández Alonso. En este caso se ubica en la zona del frontón y junto a la carretera ZA-P-1407 de Alcañices a Benavente por Bercianos y la Sierra de la Culebra.