Dos montañeros han tenido que ser rescatados hoy después de quedar enriscados en el cañón del río Tera, en Galende, en la comarca de Sanabria. La operación, según informa el Centro de Emergencias Castilla y León 112, se inició minutos antes de la 16 horas cuando se recibió una llamada de los propios montañeros en la que solicitaban ayuda tras quedarse enriscados a unos 600 metros de la conocida como Poza de las Ninfas, y en la que indicaban que no podían ni continuar con la ruta ni desandar el camino debido a lo escarpado del terreno y la humedad.

El 112 dio aviso de este incidente a la Guardia Civill (COS) de Zamora y al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil, desde el que se moviliza un helicóptero de salvamento, que parte hacia Sanabria con un equipo de rescate a bordo.

Tras localizar a ambos deportistas, y en unas condiciones meteorológicas complicadas para el vuelo por la nubosidad en el lugar, el helicóptero, según explicaron fuentes del 112, realizó una maniobra de estacionario bajo, a pocos centímetros del suelo, para facilitar la subida de ambos montañeros a bordo con la ayuda del equipo de rescate. En dos vuelos se logró poner a salvo a ambos deportistas, una mujer de 45 años y un varón de 37 años, y trasladarlos hasta un lugar seguro, desde el que regresan a su domicilio.