El ayuntamiento de Manzanal de Arriba se convierte en el primer municipio de España productor de electricidad de autoconsumo compartido y que vierte el excedente sin compensaciones a la red. En el proyecto con una inversión de 54.000 euros participan el Ayuntamiento de Manzanal, la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza Duero-Douro y la cooperativa de consumidores y usuarios Efi-Duero Energy.

Placas solares dispuestas en el tejado del ayuntamiento de Manzanal de Arriba Cedida

La asociación AECT Duero-Douro tiene aprobadas 80 instalaciones solicitadas por ayuntamientos, de las que 21 ya cuentan con proyecto, como señaló José Luis Pascual, director de la AECT y responsable de la comercializadora. La inversión asciende a 1,5 millones de euros.

El proyecto en el municipio de Manzanal ha consistido en la ubicación de tres instalaciones de placas solares en los edificios de Manzanal de Arriba –en el salón social-, en el Centro municipal de la Miel de Sagallos y en el edificio social de Codesal. Las placas solares producen 15 kilovatios hora y se calcula una media de 77 kilovatios hora de media por día. Las instalaciones en Manzanal, las primeras en comenzar a verter el excedente a la red, ha producido en los cinco primeros días de funcionamiento 288 kilovatios hora, los días de mayor producción fueron entre 51 y 52 kilovatios hora, con las actuales condiciones climáticas.

Instalación solar colocada en un edifiico de Codesal. | Cedida

El plazo de amortización de la inversión es de 8 años y a partir de ese momento el coste de producción es “o”. La vida útil es de 25 años. Para José Luis Pascual “es un cambio importantísimo, en 8 años ce consigue la independencia energética”. Supone para Pascual “un cambio para las empresas en nuestro territorio, plenamente competitivas para atraer empresas y para los vecinos que se vengan a vivir”. De cara a las empresas “representa un ahorro de costes”. Solo en el epígrafe de la factura de consumo eléctrico de peajes de trasporte el ahorro automático es del 50%.

Con una instalación compartida de 15 kilovatios hora instalada, en este caso en edificios públicos, se puede suministrar electricidad a entre 10 y 15 vecinos. En los pueblos “en general no somos grandes consumidores de luz” y por tramos horarios hay mayor demanda por las mañanas para las oficinas administrativas de un edificio público y por la tarde hay más consumo doméstico. El sobrante de electricidad se vierte a la red al precio que en ese momento está vigente en el mercado eléctrico.

Cualquier usuario puede solicitar la agregación administrativa de su contrato a la comercializadora, en este caso la cooperativa que es la distribuidora Efi-Duero Energy. A partir del séptimo año, los ingresos por el excedente de electricidad se distribuyen al 50% entre el Ayuntamiento y la AECT.

La puesta en marcha de las instalaciones en los tres pueblos del Municipio de Manzanal suponen una realidad material del proyecto para todos los Ayuntamientos, mientras que a través de una aplicación se constata la producción en tiempo real. Además de mejorar la eficiencia y el ahorro en los Ayuntamientos “es una herramienta para beneficio de los vecinos”.