El Ayuntamiento de Rabanales de Aliste (Matellanes, Ufones, Grisuela, Mellanes, Ufones y Fradelos) rinde un merecido homenaje a la mujer rural, y lo hace de manera permanente, con un gran mural en la parte exterior del frontón en el que se muestra a una alistana que representa a todas las niñas, adolescentes, jóvenes y mayores, abuelas madres e hijas que han contribuido y siguen haciéndolo a escribir la historia de Aliste y de todos su pueblos.

En un mundo donde todos somos necesarios, la mujer alistana ha sido parte vital y la piedra angular para la supervivencia de las familias y de pueblos de Aliste, y muy en particular en tiempos difíciles como los de la posguerra donde los hombres se marchaban para el “Salto” (a trabajar en las presas hidroeléctricas) y ellas tenían que quedarse solas en los pueblos asumiendo unas labores que ya de por si eran duras incluso estando presentes los dos: marido y mujer.

El mural es obra del artista Dani Martín, de Salamanca, que ya ha realizado otros murales en Fradellos, Matellanes Ufones, Grisuela y Mellanes. La iniciativa del homenaje a la mujer rural, cofinaciada por Adata, está promovida, en nombre de todos los vecinos, por el Ayuntamiento cuya Corporación integran Santiago Moral Matellán, Antonio Jesús Blanco Martín, Jesús Cerezal Gago, María Margarita López Calvo, Rubén Gabella Martín y José Cruz Mateo.

Mural del pastor en Grisuela. | Ch. S.

La magistral imagen quedó terminada el pasado lunes y fue visitada por el alcalde de Rabanales Santiago Moral Matellán, acompañado del responsable del Patronato Provincial de Turismo de Zamora y diputado de Cultura José María Prada Saavedra, y del diputado delegado del Área de Política Social, Familia e Igualdad, Ramiro Silva Moterrubio.

Según manifiesta Moral Matellán el mural “es un recuerdo a todo lo que ha significado y significa la mujer rural en Aliste. Pero muy en particular de esas mujeres nacidas durante y después de la Guerra Civil que, debido a las penurias, tuvieron que abandonar la escuela a muy temprana edad para irse al campo a ayudar a sus familias como pastoras de ovejas o arando la tierra. Aparte, la idea es mejorar la estética de los inmuebles municipales y representar tradiciones, queremos crear impacto turístico para la zona de Rabanales y de Aliste con muchos y grandes valores”.

El mural está formado por la imagen de tres mujeres diferentes sobre las que Dani Martín ha recreado el expresivo semblante de la “Ti Felisa”, nombre ficticio, la cual irá acompañada de una historia, contada por ella en primera persona, donde recreará y contará los aconteceres, alegrías y sinsabores desde su infancia, a la vida de adolescente como pastora, al noviazgo y la boda con un alistano, madre de familia y abuela. La imagen tiene perspectiva. Si la vas mirando de derecha izquierda da la impresión de que la señora te va sonriendo y desde otro lado se le ve más seria.

El municipio de Rabanales de Aliste cuenta en la actualidad con un total de 521 personas empadronadas, de ellas una amplia mayoría, 272, son hombres, frente a 249 mujeres. A nivel de longevidad la mujeres viven más años y de las 61 personas octogenarias y nonagenarias ellas suman un total de 35 frente a sólo 26 los varones.

A lo largo de los últimos 34 años siempre fueron más los varones que las féminas. Se da la curiosidad de que solamente un unos de sus seis pueblos, Fradellos, son más las mujeres, 26 que los hombres: 25. Hasta 2017 los varones eran más (31) que las mueres (28).

El pasado verano es pintó otro gran mural en el consultorio médico de la Plaza Mayor de Grisuela donde se representa a un pastor con su ovejas “castellanas” y su capa parda alistana en pleno campo, con el pueblo y su iglesia de Santa María Magdalena al fondo.

Como completemento turístico Rabanales pasa a contar con el Museo Etnografico instalado en la Casa Rectoral, ya que a través del cura Teo Nieto, el Obispado de Zamora, ha llegado a un acuerdo con el ayuntamiento para que pueda ser abierto y visitado por los tristas que lleguen al municipio a conocer su valores endogenos.El vicepresidente Prada Saavedra aprovechó la visita a tierras alistanas para anunciar que el Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora no solo mantendrá las ayudas para la promoción turística en el próximo año 2021 sino que las incrementara hasta un montante global de 38.000 euros para la comarca de Aliste, Tábara y Alba.

Los beneficiarios de la ayuda económica del Patronato de Turismo serán: Bercianos de Aliste (Museo del Santo Entierro declarado Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León), Alcañices (Oficina de Turismo de “La Raya” de España y Portugal en el Centro Cultural “San Francisco” y Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud), Riofrío de Aliste (Casa Museo de los Carochos), Rabanales (Centro de Interpretación de las Especies Micológicas), Carbajales de Alba (Museo del Traje Carbajalino) y Tábara ( Centro de Interpretación de los Beatos en la iglesia de Santa María: Bien de Interés Cultural).

Las ayudas irán a los ayuntamientos, a excepción de la Bercianos de Aliste en que el museo pertenece a la hermandad penitencial del Santo Entierro y de su gestión se encarga la asociación cultural “San Mamés”.

El Patronato de Turismo mantiene la ayuda que en 2020 se otorgó al ayuntamiento de Alcañices para celebrar la Muestra de Arte Sacro de España y Portugal, programada para la pasada primavera y verano en el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud, coincidiendo con el centenario de la actual imagen de la “Patrona de Aliste” (que procesionó por primera vez el 2 de julio de 1920), y que hubo de suspenderse a causa de la crisis sanitaria global y el estado de alarma originados por la pandemia del coronavirus.

En el caso de Rabanales se apoyará la puesta en marcha del Centro de Interpretación de los Castros en una de las dependencias del Museo Micológico y en la vecina Ceadea el apoyo ira para el Centro de Interpretación de la Enciclopedia Alvarez de su autor el alistano Antonio Alvarez y de la escuela rural alistana en la antigua casa del maestro.

Jesús Prada Saavedra señala que “hemos querido ayudar al Ayuntamiento de Rabanales que está desarrollando importante acciones en el turismo”.