El Ministerio de Fomento ha instalado una nueva señalización horizontal de la carretera Nacional 122 con el pintado de los denominados “dientes de dragón” en la zona próxima al casco urbano de Alcañices.

La Nacional 122 en su tramo de 72 kilómetros por Tierra del Pan, Alba y Aliste se ha convertido en una carretera de elevada siniestralidad, a menudo de consecuencias mortales, a la que se suma en estos días la aparición de la niebla y en breve el las heladas y el esparcimiento de fundentes que evita la formación de hielo pero atrae a animales que invaden la calzada para lamer la sal.

La nueva señalización se comenzó a colocar en la tarde del pasado martes en la entrada desde Zamora, en dirección Portugal. Concretamente en la zona periférica donde se sitúa el enlace hacía el “barrio de la Atalaya” en que se ubican tanto el Centro de Salud de Aliste como el Colegio Comarcal Virgen de la Salud y el instituto de Secundaria y Bachillerato “Aliste”. Ayer se pusieron los dientes de dragón en la lado opuesto: viniendo de Portugal a Alcañices.

Nadie está en contra de mejorar la seguridad vial, pero la colocación de estos dientes de dragón ha provocado una primera reacción entre los agentes sociales de la comarca de reivindicación de lo que ellos creen que debería de ser una solución definitiva para evitar los accidentes de tráfico. Vanesa Mezquita Mezquita, alcaldesa del Ayuntamiento de San Vitero, declaraba a este diario: “Ahora nos han puesto limitadores de velocidad. Más vale que metan presupuesto para reconvertir la Nacional 122 lo antes posible en autovía y menos inventos”.

Prácticamente hay unanimidad a la hora de defender el desdoble de la carretera en Autovía A-11 desde Zamora hasta Portugal. El resto de medidas e ven como “parches que ni mucho menos van a solucionar un problema que origina cada año muchos accidentes con muertos y heridos”.

Tráfico pesado en la zona donde está el único paso de peatones que existe en la travesía de Alcañices. | Ch. S.

En las redes sociales los usuarios de la N-122, sufridores de su estado y conocedores de su situación, tiran a dar : “Si con los baches que tiene la carretera ya no hace falta reductores” o “Qué vergüenza, no saben que inventar con tal de no hacer una autovía en condiciones” son solo algunos de los mensajes escritos por los alistanos. Otro sentencia: “Como si la riegan con leche de unicornio. Mientras no desdoblen la vía seguirá siendo una carretera no adaptada ni a los tiempos ni al tránsito de mercancías, y por tanto una trampa mortal”. Un usuario apunta sobre el riesgo de estos dientes de dragón para los motoristas: “Lo que hace esto es que cuando esté algo húmedo y vayas en moto tengas más posibilidad de que te pegues la hostia. Siempre pensando en la seguridad”, remata con ironía.

La Nacional 122 cuenta entre sus usuarios con muchas personas de la tercera edad, no hay que olvidar que en muchos pueblos son el grueso de la población, los cuales ya han mostrado su temor: “Estos dibujos pueden ser una trampa mortal para las personas mayores, la edad es la edad, tienes menos reflejos y el efecto óptico de estrechez lo que va a conseguir es que tendamos a ir hacia el centro de la Nacional 122 y al menor despiste a empotrarnos debajo de algún camión”.

La fauna y los accidentes casi diarios por atropello de jabalíes, ciervos, corzos, zorros y lobos llevan a considerar hoy por hoy como una de las prioridades hasta que se ejecute el desdoble de la carretera la limpieza de una franja de seguridad en ambas márgenes de la calzada, y la limpieza permanente de las cunetas y arcenes, así como el vallado perimetral desde Fonfría a la frontera con Quintanilha a su paso por los términos de Fornillos, Ceadea, Arcillera, Vivinera, Alcañices, Alcorcillo, Sejas y Trabazos.

Este tipo de vallados ya existe y es eficaz en los términos de Ricobayo de Alba, Villaflor, Cerezal en el municipio de Mulas del Pan y Bermillo de Alba en el de Fonfría.

Por otra parte, en Alcañices tanto vecinos como visitantes consideran que una de las deficiencias de la travesía urbana es el olvido hacia los peatones, y muestra de ello es que en un recorrido de alrededor de un kilómetro solo existe un paso de peatones. De esta manera se ven en la tesitura de dar largos rodeos para cruzar por este paso, en la Plaza Mayor, o exponerse a cruzar ilegalmente la calzada.

Exigen el vallado del tramo de Fonfría a Portugal y el desbroce para evitar siniestros por la fauna

Un ejemplo, sin una persona tiene que ir desde la Comisaría de Policía o el registro de la Sección Agraria Comarcal (izquierda) al velatorio (derecha), a unos cien metros en línea recta, cumpliendo las reglas de la Nacional 122 debería subir hasta la Plaza Mayor y volver a bajar haciendo un recorrido de casi un kilómetro. Por ejemplo la Notaría y Correos se sitúan a la derecha de la Nacional 122 y Caja Rural a la izquierda, a unos cincuenta metros; si alguien ha de realizar una gestión enlazada, no le queda otra que ir hasta la Plaza Mayor. El resultado es que muchos optan por cruzar la carretera por el punto más cercano, arriesgando la vida.

El Ayuntamiento de Alcañices ha solicitado en infinidad de ocasiones un segundo paso peatonal aproximadamente entre la tienda Mubrico (calle Labradores) y Caja Rural de Zamora. Nunca ha obtenido respuesta.

La Nacional 122 también atraviesa el casco urbano de Fonfría, y visto que no hay fecha de inicio de la construcción de la autovía verían como “positivo” la instalación de dientes de dragón para evitar los excesos de velocidad, “pues no tenemos ni un solo paso de peatones y son demasiado habituales los accidentes”, recuerdan fuentes municipales a este diario. La travesía de Fonfría es uno de los tramos de la Nacional 122 con más denuncias por exceso de velocidad entre Zamora y Quintanilha. En Fonfría la mayor parte de las viviendas del pueblo se sitúa a la izquierda de la Nacional 122 y uno de los locales más visitados, la farmacia, a la derecha. Sergio López Vaquero, alcalde de Fonfría, señala que “los dientes de dragón no creo que se la mejor solución para la Nacional 122, pero cualquier acción que se haga es bienvenida. La travesía de Fonfría registra muchos accidentes y alguna solución hay que buscar. Nosotros pedimos y no nos hacen ni caso”.